Políticas

18/12/2017

Rosario: el Barrio Libertador se organiza y lucha

Por el desagüe pluvial y todos los reclamos: Salud, Educación, Plaza, Barrido y limpieza.

Tal como todos los barrios Fonavi construidos en nuestra provincia (y en todas), el barrio rosarino "El Libertador" manifiesta los defectos de construcción, cloacas, desagües, agua, etc. Lo mismo ocurre con el enorme complejo "barrio Rucci" aledaño, que acarrea los mismos defectos.  En estos días se está inaugurando otro de 270 viviendas que agravará la situación actual frente a la desidia del estado provincial y municipal. Literalmente, recorre las veredas y calles de todos estos barrios materia fecal del desborde de las cloacas con todo lo que ello significa para la salud de los vecinos y el agravante de las altas temperaturas.


Un grupo de vecinos cansados de la situación fuimos realizando asambleas y cortes de calle. Inclusive, uno de los cortes lo realizamos con pintadas de protesta bajo el reclamo de una pronta respuesta al gobierno provincial, a la intendenta Mónica Fein y a Aguas Santafesinas.


Producto del reclamo una funcionaria municipal de Recursos Humanos se hizo presente en el lugar pero nos pedía levantar el corte a cambio de una reunión. La asamblea lo rechazó y los cortes continuaron. Logramos hacer bajar a los responsables de Aguas Santafesinas sector Cloacas, que los funcionarios reconocieran que la municipalidad es la responsable de los desagües pluviales y que para comienzos del 2018 finalice la obra para nuestro barrio y los linderos con un gran desagüe cloacal.


 También en el acto que se desarrolló en la zona por la inauguración del barrio lindero estuvo presente el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Fein con sus funcionarios. Allí, y enfrentando a su custodia, le exigimos a Lifschitz y compañía que resuelvan los problemas que venimos planteando.


En el marco del ajuste del presupuesto municipal y la política de las “2 Rosarios”, donde están por un lado la Rosario de los barrios “sobre la Costa” y por otra la de los “barrios periféricos”, será una lucha imponer para estos últimos las obras publicas pendientes. Nuestro Barrio “El Libertador”, por lo pronto, ha logrado -a partir de la asamblea y los cortes- un gran compromiso que es todo un paso adelante. La tarea que tenemos ahora es seguir organizados y lograr por medio de la lucha y de la acción directa que efectivamente las autoridades concreten el desagüe pluvial y todos nuestros reclamos: Salud, Educación, Plaza, Barrido y limpieza.


¡A seguir por este camino!