Políticas

8/6/2023

Rosario: paro masivo y concentración en el Ministerio de Educación, contra el avance de la violencia del narcoestado

Basta de balaceras, el Estado es responsable.

Secretaria adjunta Amsafe Rosario

Imagen: Corresponsal.

Otra vez la violencia en Rosario pasa otro limite: la disputa narco en empalme Graneros llevó a que las balaceras se produzcan en el horario de salida de la escuela N° 1319, a las 17,30 horas del pasado miércoles 7, ocasionándole una herida en el pie a una nena de 6 años. Horas más tarde la policía detuvo a los tiradores y se constató que el arma que hirió a la nena era de un policía. Una total locura y una expresión de la descomposición de este régimen narcosojero, que mantiene de rehenes a toda la población, principalmente a la docencia y a lxs alumnxs. Esto produjo un paro docente y movilización al Ministerio de Educación.

La medida fue convocada de urgencia y a altas horas de la noche pero eso no impidió que la calle frente al ministerio se llenen de guardapolvos, con una grito unánime de “basta de balaceras (…) Basta de violencia”. La docencia rosarina dio una demostración no solo de apoyo a las comunidades educativas afectadas sino que también de que hay reservas para salir a luchar para intentar ponerle freno a esta terrible situación social y económica.

Un grupo ingresó al ministerio para reclamar respuestas urgentes. La reunión con los funcionarios fue una vergüenza. No solo se victimizaron, sino que no tienen ningún tipo de estrategia para enfrentar estas situaciones: una muestra más de que el gobierno de Omar Perotti ha decidido dejar a las escuelas en manos de las bandas narco, poniendo en evidencia que el entramado mafioso que sostiene al narcotráfico comprende a la policía, a la Justicia y al poder político.

El rol de la burocracia

La burocracia celeste, después de la convocatoria de Rosario, salió con un flyer de repudio y la exigencia de “basta de violencia”, pero, como siempre, no alcanzó. En la concentración el canto de “paro provincial” silenció lo que la burocracia intentaba cantar. Más tarde, convocaron a una reunión para pensar a las escuelas “como territorios de paz” y discutir pasos a seguir. Una burla total a la docencia que todos días se ve afectada gravemente por los hechos violentos.

Lo mismo pasó con la intervención de Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, donde lxs compañexs le reclamaban que lleve adelante medidas y que ponga a la docencia privada en la calle para luchar contra la violencia y por todos los reclamos.

La que tampoco quedó afuera fue la Ctera. En el marco de las luchas que se vienen desarrollando en siete provincias y luego de la brutal represión y detención de compañerxs en Salta y de la impresionante movilización en Jujuy que desemboca este jueves en un paro general de trabajadores, el reclamo de un paro nacional para no aislar las luchas fue una de las consignas más levantadas. Ahí mismo se llamó a todxs lxs compañerxs a participar masivamente de la jornada de lucha nacional, planteada por toda la oposición el día jueves 15.

Para enfrentar la crisis hay que organizarnos

Se están comenzando a desarrollar procesos de lucha en varias provincias. El eje principal es el reclamo salarial frente a la pulverización de nuestros salarios por la inflación, y contra el ajuste antieducativo de todos los gobiernos.

Desde Tribuna Docente llamamos a todxs lxs compañerxs a participar del plenario de la izquierda y los luchadores del 17 de junio, junto con nuestra compañera Romina Del Plá, para discutir de conjunto la situación nacional educativa, para que triunfen todas las luchas en curso y para que la docencia gane las calles con un plan de lucha que enfrente el ajuste de los gobiernos con la complicidad de las burocracias. Sumate a participar.

https://prensaobrera.com/educacion/encuentro-entre-familias-y-docentes-en-rosario-que-hacemos-con-las-balaceras-en-las-escuelas

https://prensaobrera.com/politicas/la-crisis-politica-la-rebelion-docente-y-el-rol-del-frente-de-izquierda

https://prensaobrera.com/politicas/rosario-docentes-van-al-paro-por-balacera-narco-en-una-escuela