Políticas
2/11/2024
Sáenz, el alcahuete de Milei, adelanta las elecciones en Salta
Las legislativas provinciales serán el 4 de mayo de 2025.
Seguir
También derogó las Paso a nivel provincial.
El 4 de mayo de 2025 habrá elecciones legislativas en Salta. Esta semana además fue derogada la ley que establecía las Paso a nivel provincial.
Se trata de una nueva manipulación del proceso electoral, por quien hasta ahora maneja un poder casi irrestricto con mayoría agravada en las cámaras y con la cooptación de la mayoría de la oposición, a excepción del Partido Obrero y la izquierda. Gustavo Sáenz ha puesto ese poder a disposición de Milei, de su Ley Bases y de los vetos contra los jubilados y la universidad; de las mineras, de los ingenios, del Banco Macro y de las grandes empresas. Fue parte del asado de agasajo en Olivos junto a Osvlado Jaldo de Tucumán, Raúl Jalil de Catamarca y Hugo Passalacqua de Misiones.
El adelantamiento electoral tiene el propósito de blindar este régimen para que nada cambie, y evitar que se manifieste una oposición obrera y popular de los que estamos siendo víctimas de esta política.
La maniobra tiene sobre todo dos propósitos:
1.-Con los recursos del Estado, manipular múltiples listas de diputados, concejales y senadores provinciales en una elección que se realiza por departamentos, es decir que no habrá ninguna candidatura que alcance todo el distrito. La reforma dejó en pie además el fraudulento sistema de adhesiones o colectoras que favorece al oficialismo.
2.- Justo cuando se está aplicando “el ajuste más grande de la historia” contra los trabajadores de todo el país, que impacta brutalmente en Salta, Sáenz le presenta al pueblo la idea de que una cosa es la política provincial y otra la nacional. Por un lado busca correrse de su responsabilidad como socio privilegiado de Milei en la aplicación de este ajuste, a la vez que deja abierta la puerta para pactar con él las candidaturas nacionales por Salta en octubre. Yendo aún más lejos Castillo, titular de Remsa y hombre clave del gabinete de Sáenz que maneja todo el negocio minero, acaba de declarar que la del gobernador será la lista oficial de Milei en esas elecciones.
Es evidente que los salteños no podemos poner la expectativa en estas elecciones completamente amañadas, en donde además los electos asumirán recién siete meses después.
Al ajuste hay que enfrentarlo ahora.
Los salarios de maestros y trabajadores estatales en general terminarán el año perdiendo más de 30 % contra la inflación, la desocupación arrecia por la parálisis de la obra pública, en Salta se paga una de las tarifas de luz más caras del país, 302.000 personas están bajo la línea de indigencia.
Sobre este cuadro Sáenz anunció en la cena de Olivos que apoyará el Presupuesto 2025 de guerra de Milei que hará bajar aún más las jubilaciones, y deja sin financiamiento salud y educación. La contraparte, según se justifica, sería un paquete de obras públicas. Es decir, es otro pacto como los que firmó en este año sin que a la provincia llegara un solo peso. La construcción de los yacimientos mineros del litio, presentada como salida al problema del empleo, se está frenando por la caída del precio internacional del mineral.
“Fuera Milei”, la consigna que levantamos como norte de la lucha popular en el país, apunta también a sus cómplices que gobiernan las provincias.