Políticas

16/6/2026

Sala llena en San Martín por comités unitarios del FIT-U: estudiantes y trabajadores debatieron cómo organizarse

El eje del debate giró en torno a cómo transformar el creciente apoyo a la izquierda en una fuerza organizada para enfrentar los ataques del gobierno.

Charla.

El pasado viernes 12 de junio se realizó en San Martín (Buenos Aires) una charla-debate convocada por el Partido Obrero bajo el título "Por comités unitarios del Frente de Izquierda", con la participación de Gabriel Solano, dirigente nacional del Partido Obrero. Más de 60 personas colmaron la sala para discutir cómo enfrentar los ataques del gobierno de Milei y desarrollar una alternativa política de los trabajadores.

Participaron militantes y organizadores barriales, delegados sindicales, estudiantes de la Unsam y secundarios, docentes, jubilados, trabajadores del Inti y de la CNEA, vecinos y simpatizantes que se acercaron a partir de la convocatoria realizada en redes sociales. La importante concurrencia mostró la gran simpatía que existe en el distrito por la izquierda y, en particular, por la iniciativa de impulsar comités unitarios del Frente de Izquierda. Una simpatía que debemos transformar en organización.

Milei avanza contra las conquistas obreras

Un primer acuerdo de la charla fue que el gobierno nacional está decidido a profundizar su ofensiva contra la clase trabajadora. En las últimas semanas avanzó mediante decretos en la reglamentación de la reforma laboral, atacando conquistas históricas del movimiento obrero. Entre otras medidas, busca liquidar la ultraactividad de los convenios colectivos, habilitar negociaciones por empresa para imponer jornadas de hasta 12 horas, salarios atados a la productividad y la virtual prohibición de las asambleas en los lugares de trabajo. Vienen por los convenios colectivos y vienen por los sindicatos.

Frente a esta ofensiva, también se destacó el crecimiento político de la izquierda. Distintas encuestas ubican a Myriam Bregman entre las figuras políticas con mejor imagen del país y muestran un crecimiento sostenido de la intención de voto hacia el Frente de Izquierda. Este fenómeno expresa una conclusión cada vez más extendida entre amplios sectores populares: mientras los partidos patronales descargan la crisis sobre las espaldas de los trabajadores, la izquierda se mantiene como la única fuerza política que enfrenta el ajuste dentro y fuera del Estado y defiende sin concesiones los intereses obreros.

Transformar la simpatía en organización

La actividad sirvió además para presentar las resoluciones del 30° Congreso del Partido Obrero. Allí se planteó una conclusión fundamental: el crecimiento de la simpatía hacia la izquierda no se traducirá automáticamente en organización. Por esa razón, el Congreso resolvió impulsar la puesta en pie de comités unitarios del Frente de Izquierda.

La posición es clara: esta iniciativa debe desarrollarse mediante una convocatoria común de todas las fuerzas que integran el Frente de Izquierda-Unidad, incorporando además a activistas independientes, luchadores y simpatizantes. El desafío es construir ámbitos reales de deliberación, organización y acción común, evitando fragmentar los esfuerzos en iniciativas paralelas de cada partido.

En ese marco, el Partido Obrero plantea la perspectiva de una asamblea nacional del Frente de Izquierda. La puesta en pie de comités en los barrios, lugares de trabajo, estudio y distritos puede convertirse en la base para reunir a miles de trabajadores, jóvenes y luchadores en una gran instancia nacional de debate y organización. Se trata de dar una expresión política común al apoyo que hoy despierta la izquierda y desarrollar una intervención unificada frente a los ataques del gobierno y los desafíos que plantea la situación política.

Una experiencia de unidad que da resultados

Durante el debate también intervinieron estudiantes de la agrupación La Caldera, quienes señalaron la experiencia desarrollada en la Universidad Nacional de San Martín, donde durante cinco años fue posible construir una conducción estudiantil basada en la unidad de las organizaciones del Frente de Izquierda junto a sectores independientes. Esa experiencia demuestra que la unidad de acción de la izquierda es posible, da resultados y que hoy, cuando el gobierno avanza sobre la universidad y los convenios laborales al mismo tiempo, los comités unitarios pueden convertirse en un punto de apoyo para organizar una respuesta.

Poner en pie un comité unitario en San Martín

La charla concluyó con un llamado concreto a poner en pie un comité unitario del FIT-U en San Martín, capaz de transformar la simpatía existente hacia la izquierda en una fuerza organizada con presencia en cada conflicto, en cada barrio y en cada lugar de estudio y trabajo. Un espacio que reúna a estudiantes, trabajadores del Inti y la CNEA, docentes, jubilados, activistas sindicales y militantes barriales en una herramienta común para enfrentar el ajuste y desarrollar una alternativa política de la clase trabajadora. Quienes compartan esta perspectiva están invitados a sumarse al pronunciamiento y a participar de la construcción de los comités unitarios del Frente de Izquierda.

Acuerdo Estados Unidos-Irán: un recule de Trump que no cancela la guerra
-
prensaobrera.com
Impiden el ingreso a Bolivia a la misión de veedores de derechos humanos de Argentina
-
prensaobrera.com