Políticas
3/5/2023
Salarios rezagados fruto de la inflación galopante y las paritarias a la baja
La peor parte se la llevan los trabajadores del sector no registrado.
Seguir
El índice salarial está por detrás de la inflación.
Los salarios continúan evolucionando por detrás de la inflación, lo que promete hundir en la pobreza a nuevas capas de trabajadores.
Así lo reflejó el informe de variación salarial de febrero publicado por el Indec. El índice general de febrero fue del 6%, quedando por debajo de la inflación mensual del 6,6%. En términos interanuales, la evolución de los salarios fue del 97,4% mientras que la inflación en ese período fue del 102,5%. A su turno, en el primer bimestre los salarios variaron 11% y el índice de precios lo hizo en un 13,1%.
Incluso los salarios del sector privado perdieron contra la inflación, 3,2% en comparación interanual y 1,3% en el primer bimestre del año. Esto es resultado de las pautas salariales a la baja que fija el gobierno y acepta la burocracia sindical a espalda de las bases.
Por su parte, el índice de salarios del sector público fue del 3,8% en febrero, 2,8% por detrás de la inflación mensual. A su vez, la variación salarial de los estatales en el primer bimestre fue 5,2% inferior a la inflación del período. Lo anterior demuestra que el gobierno es el primero en golpear los ingresos de los trabajadores allí donde oficia de patronal.
En el sector no registrado, la caída del salario es aún más profunda. Interanualmente, la variación salarial de los trabajadores informales fue del 80,5%, 22% por debajo de la inflación del período. A fin de cuentas, el empleo informal -donde se pagan los peores salarios- prolifera bajo el amparo del gobierno.
Prima entonces la necesidad de luchar por la apertura de paritarias, aumentos salariales indexados a la inflación mensual y trabajo genuino.
https://prensaobrera.com/politicas/en-medio-del-desmadre-inflacionario-aumenta-nuevamente-la-boleta-de-gas
https://prensaobrera.com/politicas/grabois-propone-un-seguro-de-despidos-para-las-pymes