23/03/2011 | 1169

Salta, a veinte días de las elecciones

Por Claudio Del Plá Diputado y candidato a Gobernador

Mientras las encuestas dan un amplio dominio al frente reeleccionista de Urtubey y la mayoría de los intendentes, entre los docentes y los empleados públicos se desarrolla una oposición generalizada. En la campaña electoral de hace cuatro años, Urtubey cabalgó sobre la lucha de la docencia y de los trabajadores en general, a quienes luego estafó -como era previsible. El salario cayó del 52 al 47% del gasto total del Estado. Esta política de cepo salarial se armó con la vieja burocracia que sostuvo a Romero por doce años; la que ahora está entrando en crisis ante un principio de auto-convocatoria de los trabajadores de la salud en los departamentos del norte de la provincia.

La oposición patronal a Urtubey -como el sojero Olmedo, por un lado, o Walter Wayar, el ex vicegobernador de Romero por doce años y actual candidato de Moyano, por el otro- no tiene chances de derrotar a Urtubey (están a más de 30 puntos) y, por lo tanto, la población no está sometida a la extorsión de una polarización como ocurriera en las elecciones de 2007. Esta circunstancia debería facilitar un voto hacia la izquierda de los trabajadores en lucha.

La candidatura de Olmedo ha entrado en crisis, porque no levanta en las encuestas a pesar del gasto millonario y de los sorteos de autos y motos. Además, ninguno de los candidatos de sus colectoras lo defiende públicamente. Olmedo no tiene partido y alquiló candidatos. Detrás suyo hay una bolsa de gatos de romeristas dirigentes del PRS y del PPS, quienes incluso discrepan con él -como ocurre con el planteo de Olmedo de restaurar el servicio militar.Wayar, financiado por Hugo Moyano, sólo es parte de una interna en el oficialismo y seguirá formando parte del bloque legislativo del oficialismo.

Informe de actividades

Nuestras bancadas, tanto la provincial y municipales, han desarrollado una enorme actividad por la vivienda, la ley de glaciares, la lucha contra la impunidad o el trabajo en negro.

Desde la ley sancionada por iniciativa de nuestro compañero Pablo López, que prohíbe la transferencia de las hipotecas Fonavi a la banca privada (por lo que impide que entren en un circuito especulativo con los consiguientes desalojos), nuestras bancadas impulsaron las leyes de expropiación a favor de miles de familias asentadas en Tartagal y en Orán; el proyecto de ley de expropiación del predio de 100 hectáreas de Pereyra Rosas para la construcción de 5.000 viviendas populares, que motivó una amplia movilización de los sin techo partiendo de nuestro concepto de poner fin a la especulación inmobiliaria y garantizar el derecho a la vivienda; o, más recientemente, la formación de una comisión investigadora en la Legislatura para que Romero y compañía vayan presos y se recuperen 90 hectáreas en La Ciénaga, que fueron compradas para vivienda y terminaron como propiedad del actual senador nacional. En esta investigación hubo punto final e impunidad en sólo treinta días, impulsado por el oficialismo y Morello, el diputado de Libres del Sur, con la sola oposición de nuestro diputado Claudio Del Plá -quien es, además, denunciante de cinco casos similares en la Justicia. Solamente la bancada del PO denunció la ley de glaciares que dictó la provincia (para contradecir la Ley de Glaciares en el orden nacional), la cual fue sancionada en sólo una semana por todos los bloques a pedido de las mineras, luego de la reunión Urtubey, Cristina y los gerentes de las compañías en Canadá. Morello, que hoy es candidato de Pino Solanas en Salta, simplemente se ausentó de la sesión.

En el Concejo de la capital, nuestra bancada con Gabriela Cerrano y Norma Colpari fue un bastión de la lucha contra la impunidad. Se formó, a partir de sus iniciativas, la comisión de familiares contra la impunidad, la cual acaba de realizar el primer encuentro provincial como parte de un desarrollo regional junto a familiares de Tucumán y Santiago del Estero.

La bancada de Mosconi, con nuestro compañero Favio Paz, fue clave en la lucha por la defensa de El Aguay, la principal fuente de abastecimiento de agua potable de esta población, y en el impulso de una ordenanza para aplicar una tasa del 6% a las petroleras -una iniciativa que reunió centenares de firmas y enfrentó la cerrada oposición del oficialismo del PRS y de todo el arco político. Las petroleras no dejan nada en la región ni en este pueblo, que es noticia nacional por sus altos niveles de desocupación y las muertes por hambre.

Izquierda

En la elección del 12 de abril se presenta Proyecto Sur sobre la base del MST y, principalmente, Libres del Sur, el que hasta hace poco integró el bloque de Urtubey y, como vimos, lo protegió de las denuncias de estafa e incluso se ‘abstuvo’ en la lucha ambiental contra las mineras y petroleras. Es una nueva tentativa de armar una alternativa de centro-izquierda, que repetidamente intentaron en los últimos años el partido comunista, Credicoop y la burocracia de la CTA. Otra vez nos empeñamos en mostrar los vínculos de este centroizquierdismo con el oportunismo político y la cooptación del poder. Aunque Proyecto Sur se postula como alternativa al bipartidismo nacional, cualquiera puede ver su alianza con el Frente Cívico en Santa Fe o con Luis Juez en Córdoba, en lo que resulta una marcha inexorable hacia la reconstitución de la Alianza de infausta memoria.

PO

Con estos antecedentes es que estamos convocando al pueblo a concentrar el voto opositor en el Partido Obrero, para colocar nuevas bancadas en todos los pueblos y una fuerte representación en Diputados. La vieja oposición política, encarnada en la UCR y el PRS, es hoy apenas una colectora del oficialismo. Un fuerte desarrollo del PO pondrá al pueblo de Salta entre dos verdaderas alternativas políticas: la del gobierno cómplice de un verdadero saqueo de los recursos a favor de las mineras, los sojeros, los ingenios, las petroleras y, por lo tanto, promotor de la miseria social, o el desarrollo de una movimiento clasista de masas, condición para la transformación social que está planteada en el país y en Salta.

En esta nota

También te puede interesar:

Para ahogar una intervención popular y encubrir al intendente corrupto.
Así lo reconoció el rector Claros en la Legislatura provincial.
Aberrante justificativo de la Secretaria de Derechos Humanos.
Una nueva provocación para avanzar con el desalojo
Se realizó una importante charla virtual.