26/07/2021
elecciones-2021

Salta: Alberto, Cristina y Sáenz en un solo frente para las elecciones nacionales

El cierre definitivo de la falsa grieta.

Gustavo Sáenz y Sergio Leavy

El sábado 24 de julio se presentaron las listas para las Paso ante las juntas electorales de las alianzas y partidos. Las novedades de dichas presentaciones reflejan lo que anticipamos con la presentación de los frentes.

En Salta el dato más importante es que finalmente Alberto Fernández y Cristina Fernández cerraron filas con Sáenz para que haya en Salta un solo Frente de Todos. Para esto, hicieron bajar al Frente de Todos que encabezaba el Partido de la Victoria, del actual senador nacional Sergio Leavy. Más de un kirchnerista se hace el sorprendido, y sin dudas hay rechazo en las bases, pero la cooptación viene desde que una masa de diputados electos por FdT se pasó al bloque de Sáenz, antes de asumir en el 2019.

En ese frente se dirimirá una interna entre el candidato directo del gobierno nacional, Emiliano Estrada, y el secretario general de la CGT de Salta, el moyano-romerista Jorge Guaymás. Estrada, hoy funcionario del Ministerio del Interior, fue ministro de Hacienda de la provincia durante el gobierno de Urtubey. Durante su mandato se produjo el mayor ataque contra los salarios de los trabajadores del Estado que se haya registrado en la última década. Irá secundado en la lista por Pamela Calletti, actual asesora jurídica de Sáenz y exministra de Justicia de Urtubey, con una gestión marcada por la impunidad y graves ataques a los derechos de las mujeres. Fue la ministra que le negó el ILE a Juana, la niña wichi que sufrió una violación en banda, y hubo récord de femicidios durante su gestión.

Un sector del “kirchnerismo puro” intentará hacer la propia a través del partido Felicidad, que fuera creado en su momento por el exintendente de Salta Miguel Isa, quien hoy es candidato en las listas de Sáenz para las elecciones provinciales. Más de lo mismo.

Por el lado de Juntos por el Cambio, la interna se dirime entre el olmedismo y el ala del PRO supuestamente no saencista. La novedad aquí es que han dejado completamente fuera de las listas a la UCR.

Los sectores más derechistas irán en dos listas. Por un lado el actual senador de capital Durand Cornejo, del frente Unidos por Salta y por el otro Felipe Biella del frente de Salta Independiente con el Partido Renovador.

El grupo de Altamira y el MAS van cada uno con su lista, ratificando el oportunismo de su frente para las provinciales, que se disolvió en menos de 30 días.

El Frente de Izquierda Unidad

Hemos conformado la lista Unidad de la Izquierda junto al PTS, con nuestra compañera Cristina Foffani a la cabeza, el compañero dirigente del PO de Mosconi, José Olmedo, la compañera Daniela Planes del PTS y nuestra compañera Gabriela Cerrano.

Cristina Foffani tiene una enorme trayectoria de lucha y militancia como concejal en la capital enfrentando a los gobiernos de Isa y Sáenz que gobernaron para las contratistas y mediante impuestazos, también en la victoria de los miles de ordenanzas precarizados que pasaron a la planta permanente. Gabriela Cerrano senadora MC se destaca por su rol en el la lucha de la mujer y por la separación de la iglesia del Estado. Ambas encabezan hoy la organización del Polo Obrero, barrio por barrio, ciudad por ciudad, para enfrentar el hambre y conquistar trabajo genuino.

Inexplicablemente el MST ha forzado una interna dentro del FIT-U, cuando tenemos una lista unitaria en las elecciones provinciales.

Al tiempo que debemos batallar para que la izquierda defienda una representación parlamentaria, donde particularmente es clave reingresar al concejo de la ciudad de Salta, debemos disputar una interna con la misma candidata que encabeza la lista de concejales en la lista unitaria. El MST ha especulado en que una lista unitaria con reconocidos dirigentes del PO le podía otorgar la posibilidad de ingresar al concejo, y ahora van a las Paso en una elección donde las chances de obtener una banca son más difíciles, y desde ya han salido a atacarnos.

Seguramente los salteños pasaran de largo de esta maniobra oportunista y contraria a la unidad de la izquierda.

Con nuestra lista daremos la batalla conjunta en las provinciales y las nacionales mostrando la necesidad de construir una oposición popular al gobierno fondomonetarista de Alberto Fernández y Sáenz. El cuadro que ha dejado planteado la presentación de las listas muestra que la única oposición y alternativa al los que han gobernado las últimas décadas y nos han hundido en la pobreza, es el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad.

También te puede interesar:

El avance del Frente de Izquierda. Escribe Néstor Pitrola.
Redoblemos esfuerzos de cara a las elecciones generales para concluir una gran votación.
Por un Congreso Piquetero Nacional que elabore un programa político, un plan de lucha y que una los sectores explotados contra el ajuste.
La actualidad de nuestro planteo, luego de las Paso.
El Polo Obrero fue clave para la recomposición electoral.