Políticas

28/8/2017

Salta: amparo colectivo contra la contaminación de Agrotécnica Fueguina

Complicidad del intendente macrista Gustavo Sáenz y del gobernador Urtubey.


Concejales del Partido Obrero y vecinos de Barrio Solidaridad presentaron una acción de amparo ambiental colectivo para el cese de la contaminación que genera el vertedero municipal y para la remediación ambiental. La presentación plantea ordenar a la Municipalidad, en un plazo de 10 días, cumplir con el pliego de contratación y demás normas vigentes para la disposición final de los residuos de la Ciudad, bajo la forma de relleno sanitario.


 


Ocurre que con la autorización del intendente macrista Gustavo Sáenz, la empresa recolectora Agrotécnica Fueguina hace 8 meses que está volcando alrededor de 850 toneladas diarias de basura sin ningún tratamiento, generando un inmenso basural a cielo abierto mientras factura un millón y medio de pesos diarios. En caso de persistir los incumplimientos, el escrito exige multas diarias a la Municipalidad y a la empresa.


 


Ha quedado demostrada con abundancia de pruebas la directa responsabilidad política del intendente Gustavo Sáenz y de su antecesor Miguel Isa. Ambos bloquearon las iniciativas del bloque del Partido Obrero durante años, en perjuicio en la salud de los vecinos. Un ejemplo es la laxitud de 2 años para cumplimentar con la Auditoría ambiental y social que nuestro bloque impuso en el Concejo.


 


Urtubey también defiende a Fueguina


 


En la nueva presentación, los concejales dejaron todos los informes recopilados durante años, exponiendo claramente la contaminación producida por el mal tratamiento de los residuos y las enfermedades causadas a los habitantes de la zona. También presentaron estudios sobre la contaminación en el dique Cabra Corral, que se ha convertido en una suerte de depósito final del lixiviado del basurero San Javier.


 


En este marco de crecientes pruebas contra todo un régimen, un sector de la burguesía ligada al negocio del turismo en el dique, ha salido a cuestionar la inacción del gobierno provincial; fundamentalmente el interventor del municipio Moldes, un hombre de Urtubey que se mostró preocupado en la prensa por la contaminación creciente en una zona que prácticamente vive de la explotación del Cabra Corral.


 


Nuestra senadora Gabriela Cerrano ha propuesto la interpelación de los funcionarios provinciales responsables del área en la Legislatura y al oficialismo no le quedó más alternativas que aprobarlo. Se abrió una crisis que Urtubey intenta cerrar: sus funcionarios respondieron pero a los medios, con el ridículo argumento que el dique no ha superado los límites de contaminación “permitidos” por la ley 24.051. Pero la norma en cuestión no “permite” contaminar, sólo fija un parámetro que separa las faltas y delitos; además, la ley no abarca a los residuos domésticos.


 


Urtubey también encubre a la empresa de residuos y por eso sus funcionarios mienten descaradamente.


 


En los próximos días la Justicia debe emitir un fallo y desde el gobierno provincial y municipal están tratando de generar las condiciones para la impunidad. Del otro lado, nuestros parlamentarios y militantes del PO, junto a los vecinos de la zona, redoblarán esfuerzos para poner en el banquillo de los acusados a un régimen que no tiene empacho en destruir el medio ambiente en beneficio de una camarilla corrupta.   


 


LEER MÁS: