Políticas
3/4/2023
Salta: Claudio Del Plá denunció la continuidad de un régimen de hambre de los políticos capitalistas
Los planteos del Frente de Izquierda MST-PO en el debate de candidatos a gobernador de FM Aries.
Seguir
Claudio Del Plá.
El viernes 31 de marzo, Fm Aries citó a 6 de los 12 candidatos a gobernador en la provincia de Salta a exponer sus planteos. Estuvieron Emiliano Estrada, actual diputado del Frente de Todos y exministro de Economía de Urtubey, candidato de “Avancemos”(un frente entre La Cámpora y el partido de Olmedo, que es vocero de Milei en Salta); Walter Wayar ,exvicegobernador de Romero y candidato de Entre Todos, uno de los cinco sectores en que se quebró el kirchnerismo; Verónica Caliva, de la CCC y actual diputada nacional por el FdT, candidata de Salta para Todos, otra fracción kirchnerista; Lucio Paz Posse, exdirector de la empresa de Aguas y candidato de Salta Avanza con Vos; y Claudio Del Plá por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda. Miguel Nanni, el candidato radical de Juntos por el Cambio, faltó a la cita sin aviso. Todo indica que ni siquiera consideraron la posibilidad de que participe Sáenz, que va por la reelección.
Del Plá planteó que de todos los que estaban en la mesa el Frente de Izquierda es el único que nunca gobernó, y que el debate había que centrarlo en el desastre de la gestión capitalista en la provincia, que ha empobrecido a la población y entregado los recursos naturales a un puñado de empresas. Que ahora esa historia se está repitiendo con el saqueo del litio por el 3% de regalías, que ninguno de los presentes cuestionaba.
https://fb.watch/jFLHYSbgrS/
También agregó que el Partido Obrero hace eje en la necesidad de encarar la producción estatal y bajo control de los trabajadores del mineral y un plan nacional de industrialización para que la enorme renta que se va a extraer sirva para crear trabajo de calidad y para financiar las demandas históricas insatisfechas, como el déficit de 80.000 viviendas. Todo esto con derecho a veto de las comunidades en materia ambiental.
Sobre este tema central ninguno de los presentes tomó el guante, lo que revela que no cuestionan el esquema de saqueo que llevan adelante Sáenz y los gobernadores del NOA.
Planteado el problema del acceso al agua, Estrada dijo que ellos tenían a los mejores profesionales y que el tema del colapso del sistema se debe apenas a la corrupción y malas gestiones en Aguas del Norte. Paz Posse reivindicó su gestión y dijo que ahorraron en obras con la colaboración de los municipios. Del Plá señaló en cambio que se organizó siempre la cuestión del agua como un negocio y no como un servicio público y un derecho, que la privatización del servicio durante doce años bajo el gobierno de Romero-Wayar dejó un enorme pasivo de inversiones y que en los 20 años siguientes ningún gobierno hizo el plan de inversiones indispensable, y que además las pocas obras que se hicieron estuvieron acompañadas de escandalosos casos de corrupción. Wayar, a su turno, reconoció que Del Plá tenía razón, que la privatización había sido un “error” de su gobierno.
Caliva, por su parte, hizo eje en todos los temas en que lo que ella representa es la posibilidad de que gobierne por primera vez una mujer, con autonomía de si esa mujer es parte del gobierno que lleva adelante el ajuste del FMI (como es su caso) u opositora, de una clase u otra.
El cruce principal se concentró en torno del financiamiento de las campañas ya que se cuestionó que Estrada hubiera tenido publicidad en el partido que jugó la selección argentina en Santiago del Estero, con una audiencia de millones de personas (y un costo también de millones por los espacios publicitarios). El candidato dijo “que un empresario amigo le regaló el espacio”, que él “no había puesto un peso”.
La confesión de Estrada provocó la réplica de Del Plá que denunció que todo el proceso electoral estaba manipulado, primero por el control de la caja del Estado provincial y las de los municipios a favor de la reelección de Sáenz y de la mayoría de los intendentes, y que la confesión de Estrada ya daba por seguro para quien iba a gobernar, en una provincia donde la gestión capitalista había llevado al Banco Macro del puesto número 20 al puesto número 1 entre los bancos privados del país, mientras que en el mismo periodo la pobreza se había duplicado. En síntesis, quien pone la plata dirige el gobierno dijo Del Plá, que esta es la clave para entender porqué los 40 últimos años fueron los de la democracia para los capitalistas.
https://prensaobrera.com/politicas/los-politicos-capitalistas-esgrimen-el-arma-de-la-pobreza-que-mata
https://prensaobrera.com/politicas/el-conurbano-bonaerense-alberga-a-la-mitad-de-los-pobres-de-todo-el-pais