31/05/2021

Salta: convocatoria del gobierno a “diálogo” sobre la fecha de las elecciones

Declaración del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad.

En la tarde del lunes 31 de mayo se desarrollará una reunión, con la participación de todas las listas oficializadas para las elecciones que debían realizarse el próximo 4 de julio y que fueron suspendidas, convocada por el gobierno para tratar la nueva fecha de la elección.

Al mismo tiempo desde el gobierno informaron que el jueves el gobernador Sáenz firmaría el decreto estableciendo formalmente la suspensión y la nueva fecha. Es casi seguro que el gobernador ya tiene tomada una decisión, pero ha convocado a este supuesto diálogo para simular la manipulación completa del proceso electoral que viene realizando.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad se ha pronunciado sobre el tema a través de una declaración, la que fue enviada a todos los medios de comunicación y que adjuntamos a continuación;

Ante la convocatoria a “diálogo” del gobierno sobre la fecha de las elecciones

DECLARACIÓN DEL FRENTE DE IZQUIERDA Y DE TRABAJADORES UNIDAD

1.- El gobernador ha suspendido las elecciones como resultado directo de que no se tomaron medidas indispensables en materia de recursos materiales y humanos para enfrentar esta segunda ola de pandemia que está colocando en colapso el sistema sanitario.

¿Quién podría definir en qué momento será posible ir a votar sin que ello multiplique la circulación del virus y agrave los efectos de la pandemia? ¿Si no se tiene certeza de cuándo se habrá concluido la vacunación de la población, si hoy mismo se está abriendo en su totalidad la actividad económica a pesar de que la última semana ha sido la de mayor cantidad de contagios desde el inicio de la pandemia? ¿Si ni siquiera se ha considerado aplicar un subsidio a las familias que se quedan sin ingresos cuando se aplican las mayores restricciones, como venimos reclamando desde el FIT-U?

Antes que una fecha de elecciones, lo primero es definir un programa frente a la emergencia social y sanitaria y desde el FIT-U insistimos en nuestras propuestas:

• Fondo de emergencia en base a un impuesto permanente a las grandes fortunas y patrimonios de la provincia para financiar todas las demandas.

• Subsidio de $40.000 por familia que queda sin ingresos mientras dura la cuarentena.

• Sistema único de salud, universal, estatal, gratuito, bajo control de los trabajadores, de modo de garantizar el uso racional y el acceso universal de toda la población a este servicio.

• Cobertura de todos los cargos faltantes en salud, en especial profesionales especialistas para el interior, estableciendo salarios por acordes a su dedicación exclusiva a la salud pública.

• Pase a planta de todos los precarizados.

• La solución al problema de la vacuna es la que hemos planteado desde el FIT-U en el Congreso, deben declararse de utilidad pública los laboratorios que ya la fabrican en el país, como mAbxience de Sigman en Garín, para garantizar el inmediato abastecimiento e incluso el abastecimiento a países latinoamericanos.

2.- Hemos denunciado oportunamente un régimen que deja en manos del gobernador de turno la fijación de la fecha de elecciones, de modo de manipular su realización conforme a la conveniencia del gobierno. Así, las leyes sancionadas al efecto por el oficialismo, han permitido a los gobiernos que se vote en simultáneo con las elecciones nacionales o con muchísima anticipación, separando la fecha de elección de los cargos provinciales. Se ha pasado de justificar el desdoblamiento por el uso de distintos sistemas electorales a votar el mismo día con voto de papel y electrónico, cualquier excusa viene bien al poder de turno para acomodar la fecha de elección a su conveniencia.

El último que ha usado este poder discrecional es el gobernador Sáenz al convocar la elección del 4 de julio cuando todos los pronósticos planteaban que íbamos a estar en lo peor de la pandemia y al mismo tiempo plantear el contrasentido de suspender la realización de las PASO en nombre de la situación sanitaria.

Rechazamos la manipulación del proceso electoral que en este caso tiene por motivo no explícito defender al régimen político que ha armado Sáenz, cooptando a la mayoría de sus opositores como antes lo hiciera Romero o Urtubey, de modo que todos sumen, sin grietas, a la continuidad de un poder oligárquico y a la política de ajuste que transfiere todas las consecuencias de la crisis capitalista a los trabajadores y hoy los deja indefensos ante los efectos devastadores de la pandemia.

3.- La convocatoria a “diálogo” de parte de un gobierno que ha manejado con total discrecionalidad, como sus antecesores, la decisión sobre la convocatoria a elecciones constituye un acto de impostura política, una maniobra para dar un baño de “consenso” a las decisiones que tomará junto a la pléyade de partidos cooptados por el Grand Bourg que abarcan desde el macrismo, el romerismo, sectores de la UCR, el 90% del kirchnerismo, el PJ, el PRS ,en fin, lista de cooptados podría continuar.

4.- Desde el FIT-U hacemos público este documento y concurriremos a exponerlo a la reunión a la que fuimos convocados con el ministro de Gobierno al solo efecto de dejar en claro nuestra posición ante la opinión pública, en primer lugar del programa que creemos que debe aplicarse ante la gravísima emergencia social y sanitaria. En segundo lugar, decimos que no hay razones para que la elección de los cargos provinciales no se realice en la misma fecha que la elección general de los cargos nacionales y que debería realizarse con la anticipación correspondiente una nueva convocatoria a elecciones, con un nuevo cronograma a todos los efectos.

También te puede interesar:

Se votaron campañas políticas y se designaron las y los voceros.
Volantazos de Morales frente a la pandemia, mientras que crece el apoyo al Frente de Izquierda.
La campaña, bajo la sombra del Covid-19. Panorama político de la semana.
Vamos por el congreso del FITU para potenciar a los trabajadores, a los luchadores y a la perspectiva obrera y socialista. Escribe Eduardo Salas