15/10/2020

Salta: detienen a dirigente del asentamiento Parque La Vega

Una nueva provocación para avanzar con el desalojo

Policías de civil sin identificación, detuvieron este miércoles 14 de octubre, bajo la forma de un secuestro, a Yuthiel Alderete, delegado de la toma del barrio ampliación de Parque La Vega en la ciudad de Salta. Parando a punta de pistola el auto donde iba, lo detienen cuando regresaba de una reunión en casa de gobierno. Mientras los dirigentes de la lucha por tierra para vivir, mostraban una voluntad de llegar a un acuerdo, el gobierno de Sáenz tomaba la iniciativa de meterlos presos.

La justificación son una serie de causas armadas por los fiscales, todas referidas a su rol de dirigente de la lucha. Este método, Sáenz ya lo utilizó hace unos meses, con los dirigentes del sindicato de remiseros que se movilizaban en defensa de su fuente de trabajo.

En el mismo momento en que en Buenos Aires, Kicillof se prepara para el desalojo de las 2500 familias de Guernica, Sáenz prepara el desalojo de más de 1100 familias que se encuentran asentadas desde hace 5 meses, en condiciones infrahumanas, sin ninguna respuesta.

Las causas armadas por una Justicia cómplice, la represión a los asentamientos, la impunidad a la Policía asesina del ministro de seguridad Pulleiro, son un anticipo de la respuesta que prepara Sáenz para los reclamos que inexorablemente planteará el pueblo de Salta, ante los nuevos ajustes en la provincia, que van a profundizar la desinversión en la obra pública, mientras reconoce y paga la deuda de los negociados dejados por Urtubey.

Desde el Partido Obrero de Salta sacamos un comunicado de prensa donde exigimos la inmediata libertad de Yuthiel Alderete. Exigimos también la inmediata respuesta a las 1100 familias que no tienen dónde ir, porque son desocupados, trabajadores manteros, mujeres solas con hijos a cargo, con ingresos precarios. Exigimos plazos inmediatos para el Plan Mi Lote, y la determinación de Presupuesto para responder a las necesidades habitacionales para las 70.000 familias sin techo de la provincia. No al desalojo de Parque La Vega.

En la mañana del jueves 15, el Partido Obrero, la UJS y el Polo Obrero junto a otras organizaciones de izquierda, sociales y de derechos humanos reclamaremos contra este gravísimo ataque contra las familias sin vivienda frente a la fiscalía de Limache de donde provino la orden de detención.

En esta nota

También te puede interesar:

A propósito del caso Etchevehere. Farsa y realidad.
El Procrear Rural que impulsa la UTT y apoya el desalojador Larroque
Un operativo policial embiste contra la recuperación de tierras desde la mañana.