26/01/2021

Salta: el gobernador Sáenz autorizó el tarifazo de la luz

Nos organizamos en los barrios para impedir los cortes.

El gobierno de Gustavo Sáenz, a través del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta, autorizó un incremento de las tarifas medias de venta de la energía eléctrica, del 21,78%, a partir de enero. Cínicamente el ente anunció que había rechazado el pedido de la empresa Edesa, que alcanzaba el 35% de aumento. Además al tratarse de un aumento en la tarifa media, es probable que a las familias con mayores consumos se les imponga un tarifazo mayor.

El Ente además dispuso planes de pago para los que adeuden hasta 6 boletas. En el caso de los beneficiarios de AUH y asignación por embarazo, pensiones no contributivas con ingresos menores a dos salarios mínimos, monotributistas sociales, Jubilados y trabajadores con salarios menores a dos Salario Mínimo Vital y Móvil y usuarios que perciben seguro de desempleo , no se les aplicará intereses sobre la deuda. Los planes son de 6 cuotas sin interés, 12 cuotas con tasa pasiva y 18 con tasa activa. Los que adeudan más de 6 facturas deberán acordar algún plan de pago con la empresa.

El 31 de marzo se vencen los plazos y las prorrogas de la suspensión de cortes de servicios que se establecieron a nivel nacional y provincial. Solo mantienen la suspensión de cortes a los que se acojan a los planes de pago.

Lo cierto es que miles de familias tienen más de 6 facturas atrasadas, porque cuando se estableció la cuarentena estricta, las familias trabajadoras dejaron de pagar los servicios para poder comer. En otros casos en donde tienen hasta 6 facturas acumuladas, aunque firme por alguno de los planes de pago, les resultara imposible de cumplir. Una, porque tienen que pagar la boleta con aumento, más las cuotas y los otros tarifazos, del agua que aún no se sabe de cuanto será y del boleto del transporte que aumenta $10. Si además tenemos en cuenta el aumento de los precios de la canasta familiar, en particular de los alimentos, la situación es peor aún. O sea, todo esto plantea la posibilidad clara de que se vengan los cortes masivos de luz.

Mientras tanto, Edesa dice que los usuarios deben mucho y que eso es una perdida enorme para la empresa. Sin embargo, su dueño, el financista Rogelio Pagano, vinculado a Mindlin, es un mega empresario de la energía, que tiene también el monopolio del negocio de la electricidad en la provincia de Buenos Aires con DESA . Pagano compró una parte de las acciones de Edesa en el 2012, mediante la offshore Power Infraestructure Group. En 2016 completó la compra de la mayoría accionaria. Fue un empresario beneficiado por el gobierno de Macri- Vidal con los sucesivos tarifazos, que hoy aplicará Kicillof. En Salta un beneficiario de las políticas de tarifazos de Urtubey y Sáenz.

Mientras que los capitalistas beneficiados por los sucesivos gobiernos siguieron ganando incluso durante la pandemia, como Edesa, que además recibió una gran cantidad de subsidios del estado, la situación de los trabajadores salteños es paupérrima, aun aquel que es asalariado, ni hablar de aquellos trabajadores informales, cuentapropistas o en negro que son la mitad de la totalidad de la población de Salta y el 40 % de la población del país.

El Indec informa que durante la pandemia se perdieron más de 4 millones de puestos de trabajo en la Argentina, entre trabajo registrado y en negro. Mucha gente en ese mismo período pidió desconectarse de la red de gas porque no podía pagar. Un retroceso enorme. Y nada indica que la actividad económica crezca en los próximos meses.

Sobre esta población, los tarifazos autorizados por Sáenz y el impuestazo del romerismo de la capital, y de varios intendentes del interior, traerán una enorme caída en las condiciones de vida para muchas familias, que ya antes de la cuarentena tenían muchas dificultades para pagar los servicios.

Desde el Polo Obrero, lanzamos una campaña en los barrios para rechazar este tarifazo confiscatorio de todas las empresas de servicio. En cuanto a la luz, lanzamos asambleas zonales para exigir la prohibición de los cortes del servicio, la condonación de deuda para todas las familias que no tengan posibilidades de acceder a los planes de pago.

Vamos a una gran movilización popular, como las que hicimos el 8 de enero y el pasado 20, redoblando el esfuerzo para que sean más masivas. Los tarifazos son impagables para las miles de familias que son golpeadas por la inflación y los tarifazos de Fernández , Sáenz y el FMI.

En esta nota

También te puede interesar:

Se paga el 100% del capital y se suman 35 millones de dólares de intereses, más las comisiones millonarias del Banco Macro.
Sin quita de capital y con un acumulado de pago de intereses que suma 30 millones de dólares adicionales a pagar hasta 2027.