Políticas

11/10/2022

Salta: el Partido Obrero va por un gran acto político el 25 de octubre

Abajo la reelección de Sáenz. Queremos una salida para los trabajadores.

Fuera los políticos capitalistas.

El Partido Obrero de Salta prepara para el próximo 25 de octubre un gran acto en la Plaza 9 de Julio de la capital. El mismo contará con la presencia del compañero Gabriel Solano, dirigente nacional del PO y legislador de la ciudad de Buenos Aires. El congreso provincial del PO, realizado a mediados de septiembre, votó desarrollar una gran campaña política que incluye la distribución de una carta dirigida al pueblo de Salta, la realización de charlas en toda la provincia y por supuesto el acto central el día 25 octubre. El eje de la campaña es enfrentar a los políticos capitalistas y al régimen oligárquico que gobierna Salta desde hace más de 30 años, que quiere una continuidad a partir de la reelección de Sáenz. Para ello es necesario construir un nuevo movimiento popular con banderas socialistas y luchar por una salida para los trabajadores.

El gobernador Sáenz es el ejecutor en Salta del ajuste ordenado por el FMI a través de su política salarial, de precarización laboral y de sucesivos tarifazos. No solo festejó el arribo de su ex compañero de fórmula presidencial en 2015, Sergio Massa, como ministro de economía, sino que le aportó una funcionaria clave como Flavia Royón, encargada de aplicar los tarifazos en todo el país.

 

Su permanencia en el poder busca perpetuar a un régimen político que ha gobernado para los grande grupos económicos de la provincia y hundido al pueblo en la más absoluta pobreza. El viaje reciente que hizo a los Estados Unidos junto a los gobernadores del norte ratifica esta línea. Fue a profundizar la entrega del litio a manos de las multinacionales mineras. Inevitablemente la política en relación al litio tendrá las mismas consecuencias que la política petrolera, que luego de más de cien años de explotación no ha sacado de la pobreza a la provincia, sino que al contrario la ha profundizado, particularmente en los pueblos del norte.

Sáenz ha lanzado un gran operativo de cooptación para buscar ser reelecto. Una parte del radicalismo podría ir con él, incluso con el actual intendente de Tartagal, Mario Mimessi, como candidato a vicegobernador. Una parte del PRO forma parte de su gobierno manejando el ministerio de la producción y la minería. El Frente de Todos a nivel nacional le acaba de dar libertad de acción a su principal referente en Salta, el actual senador nacional, Sergio Leavy, para apoyar la reelección del gobernador.

Por todo esto cobra mucha fuerza la gran tarea votada por nuestro congreso provincial para que esta campaña política culmine con un gran desarrollo militante a partir de decenas de compañeras y compañeros que se acercaron al partido en el último período. De esta manera fortaleceremos la lucha por construir un nuevo movimiento popular con banderas socialistas y preparar en todos los terrenos la lucha para enfrentar la continuidad del régimen oligárquico y consolidar una alternativa de los trabajadores en la provincia. Estas tareas son las que debiera encarar además todo el Frente de Izquierda Unidad.

El acto será una expresión de nuestro desarrollo que está estrechamente vinculado a las principales luchas de la provincia. Por eso estarán presentes, tanto en la plaza como los que sigan la transmisión desde las localidades del interior, el gran movimiento de desocupados con el Polo Obrero, la docencia que Tribuna Docente encaran un nuevo gran desafío en la elección de la junta de calificación, trabajadores de la construcción, mineros, azucareros, trabajadores del limón, los arándanos y la uva del sur provincial, los jubilados que están en un gran desarrollo del Plenario de Trabajadores Jubilados, la juventud estudiantil y precarizada, y por supuesto el movimiento de la mujer que viene de una importante victoria ante la justicia clerical con el sobreseimiento de la doctora Miranda Ruiz y que va ahora contra la impunidad de los curas abusadores, reforzadas por la participación en el 35 Encuentro plurinacional de mujeres.

Vamos con todo a copar la plaza 9 de julio.