Políticas

14/12/2022|1659

Salta: lanzamiento de los candidatos del PO en el FIT-U

En el marco de un gran acto contra el presupuesto de ajuste

Claudio Del Plá y Gabriela Cerrano

En un masivo acto frente a la Legislatura, precedido de una conferencia de prensa, hemos presentado las candidaturas de Gabriela Cerrano a legisladora y de Claudio Del Plá a gobernador, que vamos a proponer a las fuerzas del FIT-U. Estaban presentes delegaciones de decenas de barrios y de diversos sectores de trabajadores que denunciaron que en el presupuesto de Sáenz no hay respuesta a sus reclamos, que se repiten, históricamente, bajo los gobiernos de las últimas décadas.

Claudio Del Plá en su intervención denunció que “el presupuesto de Sáenz se alinea con el de Massa, Alberto y Cristina. Está de espaldas a las demandas históricas del pueblo de Salta en materia de vivienda, lotes con servicios o pase a planta de los trabajadores precarizados. Del otro lado, se mantienen los privilegios de las exenciones millonarias a los grandes grupos económicos y las mineras reciben en obras una cuota parecida a lo que se destina a viviendas. Es el régimen que desde el Partido Obrero combatimos desde siempre, el de los políticos capitalistas fracasados que enfrentamos en la calle y en las elecciones”.

En ese sentido, “la reelección de Sáenz sería el continuismo de un régimen social de políticos capitalistas fracasados, el conjunto de los llamados opositores son simples colectoras de Sáenz, tenemos desde el Partido Obrero el desafío y la obligación de desarrollar una alternativa política de los trabajadores. Convocamos al Frente de Izquierda a hacer todo lo necesario para que haya Frente de Izquierda con un consenso de candidaturas, con la condición indispensable de respetar los principios de independencia política de todos los partidos capitalistas. Si no quedara otro camino, deberíamos hacer una interna de todos los afiliados de la izquierda y de los independientes para ordenar las candidaturas”, continuó Del Plá.

Presupuesto de ajuste

Este año, además de los intereses, vuelven los vencimientos de capital de la deuda a partir de junio (después de las elecciones). En total se van a pagar 36.000 millones de pesos mientras que el total destinado a obra pública es de 50.000 millones.

En materia de Vivienda, el presupuesto específico del IPV es de 43.500 millones de pesos. Equivale a unas 600 viviendas con infraestructura, lo que no cubre ni el aumento de la demanda por el crecimiento vegetativo de la población en una provincia donde hay 85.000 familias sin techo.

Del anunciado Plan “mi lote” que iba a entregar 12.000 en todo el mandato de Sáenz no hay ni presupuesto ni explicaciones, ni noticia alguna. Solo está el anuncio en la página oficial del IPV.

“En una provincia donde tenemos récord de femicidios y la pobreza golpea especialmente a las mujeres, Sáenz, sin ponerse colorado de vergüenza, dice que este es un presupuesto con perspectiva de género porque pone unos pesos para ampliar la burocracia estatal en esta área y porque 200 compañeras hicieron un curso de albañilería”, expuso contundente la dirigente del movimiento de la mujer y del Polo Obrero, Gabriela Cerrano.

“Todos los partidos capitalistas defienden el saqueo de los recursos del litio por una miserable regalía del 3%, sin industrializarlo en la provincia, sin derecho a veto de las comunidades en materia ambiental, es el viejo modelo saqueador que sufrió Salta durante 100 años de producción petrolera en Tartagal y Mosconi, donde se nos siguen muriendo los niños por hambre y no hay siquiera acceso al agua potable. Vamos por un plan nacional de producción e industrialización del litio, estatal y bajo control de los trabajadores, vamos por un gobierno de los trabajadores para llevarlo adelante”, concluyó el candidato a gobernador Claudio Del Plá.