08/11/2012 | 1247

Salta: Los nuevos fiscales de Urtubey

Un ataque a los derechos de mujeres y niñas

EXCLUSIVO DE INTERNET


El Senado acaba de prestar acuerdo para los nuevos fiscales penales propuestos por el gobierno de Urtubey. Lo han hecho, a pesar de las denuncias e impugnaciones que pesan sobre dos de ellos.


El primero, Maximiliano Troyano, quien como ministro de Seguridad, dijo que los abusos sexuales contra turistas, obedecían al exceso de confianza de las mujeres que visitan la provincia. Tuvo que renunciar inmediatamente.


El PO, la comisión de Familiares contra la impunidad y otras organizaciones impugnaron su designación como fiscal. Ahora es fiscal penal. Gabriela Buabse, hasta hace unos días responsable del Cuerpo de Investigadores Fiscales, firmó una pericia en un caso de abuso de una nena de 9 años que señalaba textualmente que la nena "no se muestra como una niña, sino que se ubica más bien en un lugar de mujer, mostrando un cuerpo desarrollado que puede ser objeto de deseo".


Esto desató un escándalo nacional mayor al provocado por Troyano. Las justificaciones de Buabse fueron vergonzosas, pero peores la del propio Urtubey, que dijo que se sacan de contexto términos jurídicos. Estas designaciones son un atentado contra los derechos de la mujer. Si estos van a ser los fiscales que investigaran los crecientes casos de abusos, violaciones y feminicidios, ya sabemos que hay garantía de impunidad.


En Salta hubo 10 mujeres asesinadas en 2010, 21 el año pasado, y 14 en lo que va de 2012. Al igual que Romero, que puso jueces y fiscales a su antojo, y hasta al represor Ferraris, en la Corte, Urtubey hace lo mismo con Troyano, Buabse, o la designación en la Corte, al comenzar su mandato, del responsable de las represiones que costaron cinco muertes en el Norte, Abel Cornejo. En esto Urtubey y Romero se parecen como dos gotas de agua.


Romero ha tomado estos hechos para mostrarse como un hombre democrático.


Llamamos al pueblo a sacar todas las conclusiones de este nuevo atropello de Urtubey, a pasar de largo de las maniobras de Romero, y acompañar las luchas de los familiares contra la impunidad y desarrollar al Partido Obrero, para que triunfe la lucha contra la impunidad en Salta.

En esta nota

También te puede interesar:

El 15 de agosto en las provinciales y el 12 de septiembre en las Paso enfrentemos al ajuste con la izquierda.
El cierre de las alianzas electorales. Alberto y Cristina bendicen al macrista Sáenz.
La visita del dirigente del Partido Obrero culminó con una gran asamblea en la zona norte de la ciudad.
La justicia busca encubrir la responsabilidad policial imputando a trabajadores del Samec.
6 locros simultáneos para contribuir  a la Campaña Financiera del Partido Obrero