Políticas

9/1/2023

Salta: muere afiliado al Pami por falta de atención

Se trata de Benito Balderrama, cuyos familiares realizaron una jornada de protesta.

Reclamos al Pami.

El pasado viernes 6 de enero familiares de Benito Balderrama, afiliado al Pami fallecido recientemente, con el acompañamiento del Plenario de Trabajadores Jubilados, realizaron una concentración con corte de calles frente a la asociación de clínicas Acidsal, prestadora del organismo en la provincia de Salta, para exigir que se haga justicia.

Los familiares acusan a la asociación de clínicas de abandono de persona, lo cual produjo su deceso, ya que estuvo dos semanas sin la debida atención. Acidsal actúa como una especie de tercerizada del Pami y es allí donde se autorizan las prestaciones médicas. Los familiares denuncian que no les autorizaban estudios que debían hacerle en la clínica María de Urkupiña, a la que fue derivado.

Las autoridades de la clínica sostienen que no le llegaron las autorizaciones de las prácticas por parte del auditor del Pami. Hay cientos de reclamos porque el auditor médico del organismo nacional no autoriza prestaciones en nombre de la falta de presupuesto. Es decir que entre Acidsal y Pami impidieron que se le realice atenciones necesarias y a tiempo, cuando Benito ya estaba incluso en terapia intensiva por el agravamiento de su cuadro. Esto provocó que la familia decida trasladarlo al Hospital San Bernardo donde, a pesar de todos los esfuerzos, no pudieron salvarlo.

Los familiares de Benito anunciaron en los medios de prensa que realizaran una denuncia en la Justicia para que su muerte no quede impune.

La crisis de salud que arrastra la regional de Pami de Salta viene de antes y explotó a mediados del año pasado en la localidad de Hipólito Yrigoyen obligando a los jubilados a resolver, con la participación de los vecinos y del Polo Obrero en asamblea, realizar el corte de ruta como medida de protesta ante la falta de clínicas prestadoras y de farmacias para la atención a los mismos.

El gobernador Sáenz intervino en esta crisis desplazando a la conducción camporista y colocando en su reemplazo a gente de su riñón político. A la luz de los acontecimientos, y como lo denunciamos en su momento, es más de lo mismo, perdemos los jubilados, pensionados y la Puam y ganan los especuladores.

Para terminar con la intervención de La Cámpora y de Sáenz en Anses y en el Pami, elijamos en asamblea nuestra dirección, compuesta por trabajadores activos y jubilados, con mandato revocable.

El FMI y el gobierno de los Fernández-Massa no garantizan ni las moratorias previsionales y ajustan para bajar el déficit fiscal del 2,5% del PBI a 1,9% en el 2023, para cumplir con las metas fijadas por el organismo internacional. Como consecuencia de esto en el presupuesto de este año se establece una reducción del 0,2% del PBI de los fondos destinados a la Anses. Este presupuesto nacional fue aprobado por todos los partidos patronales con el rechazo del FIT-U. Con esta política el panorama para los adultos mayores y otros sectores es de barbarie.

A defender las jubilaciones y las prestaciones de salud como la vida misma. El Plenario de Trabajadores Jubilados llama a los jubilados, pensionados, de la Puam y trabajadores activos y desocupados a ganar las calles por aumento de emergencia; mínima de $170.000 y equivalente en toda la escala; que la Anses y el Pami sean dirigidos por trabajadores y jubilados, electos en asamblea; por movilidad automática por inflación y por aumento de sueldo, 82 % móvil; jubilación universal sin compra de año.; regularización de todos los trabajadores; por un paro nacional y plan de lucha; unidad de trabajadores jubilados, ocupados y desocupados.