Políticas

18/12/2020

CRECE EL HAMBRE

Salta: otra muerte más por desnutrición

Se trata de una niña de 1 año y 9 meses, de las comunidades originarias del norte.

El pasado lunes 14 de diciembre falleció otra niña en el hospital de Tartagal (Salta) por un severo cuadro de desnutrición. La situación se agravó por un cuadro infeccioso y de deshidratación. La noticia fue confirmada por el director del nosocomio Juan Domingo Perón .

La niña, de 1 año y 9 meses, era oriunda del paraje El Traslado, ubicado a unos 110 kilómetros de la ciudad de Tartagal. En febrero de este año, estuvo en el centro de recuperación nutricional del Hospital Perón, que fue cerrado por la pandemia, obligando a su madre adolescente de 17 años a regresar con la niña a la comunidad.

El cacique del mencionado paraje manifestó que la situación de salud en la zona no es la adecuada. A pesar que el centro de salud está terminado, aún no cuenta con agentes sanitarios, la radio para comunicar sobre la situación de personas que requieran atención médica está adentro del centro de salud y bajo llaves; es decir que para comunicarse o solicitar una ambulancia, deben trasladarse hacia los parajes Desemboque o Pozo Bravo. El cuadro se agrava con las lluvias que hacen intransitables los caminos.

En lo que va del año 2020 hubo varias muertes de niños de los pueblos originarios por desnutrición en la zona norte de la provincia. Los pueblos originarios son los sectores mas postergados ante la ausencia de asistencia sanitaria y alimentaria, la falta de agua potable y de viviendas, entre otras cosas. A esto se suma la expulsión de las comunidades de sus territorios por el avance de los desmontes masivos, el cultivo de la soja y la ganadería.

Todos estos temas fueron parte de los reclamos de la Marcha contra el Hambre que realizamos con el Partido Obrero y el Polo Obrero, junto a otras organizaciones, días antes de que se establezca la cuarentena. También fueron los ejes de los reclamos que las propias comunidades trajeron recientemente a la capital salteña en la Marcha Histórica de las comunidades originarias. Antes de que llegue el verano, que agrava la situación por la diarrea estival y el aislamiento producto de las inundaciones, las comunidades se movilizaron con un extenso petitorio.

En los departamentos del norte provincial, mucha gente padece carencias de todo tipo (desocupación, bajos ingresos, falta de infraestructura básica, etc.). La desinversión de las petroleras luego del saqueo de los recursos hidrocarburíferos y el avance del monocultivo han agravado la situación. Los cortes de ruta de las comunidades y los desocupados son cada vez más frecuentes.

Se evidencia claramente que, en la agenda del gobierno de Sáenz, a pesar de las sucesivas declaraciones de emergencia sociosanitaria, no se ponen los recursos, ni se toman medidas para revertir la situación de hambre que padecen estas comunidades. Al contario, el gobierno beneficia a los grandes grupos empresarios (petroleras, mineras, grupos agroexportadores, etc.) eximiéndolos de impuestos. Ellos se llevan enormes ganancias de la provincia sin dejar un peso.

Es por eso que desde el Partido Obrero planteamos en un proyecto de ley, la conformación de un fondo en base a un impuesto extraordinario a las grandes empresas establecidas en Salta y que giran sus ganancias al exterior sin dejar un peso. Este fondo debe utilizarse para reforzar el sistema de salud, para obras públicas urgentes, asistencia económica y alimentaria bajo control de las comunidades, para designación de médicos con dedicación exclusiva y de esta manera evitar que haya mas muerte de niños por desnutrición.

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/salta-movilizacion-por-obras-de-agua-y-cloacas/