03/06/2021

Salta: “Por una salida de los trabajadores ante la crisis sanitaria y social”

Declaración política del Partido Obrero de la provincia.

En la mañana del miércoles 2 de junio dirigentes y militantes del Partido Obrero de Salta en el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad presentaron una declaración política provincial con un programa ante la profundización de la crisis social y sanitaria, que fue repartida de manera impresa en el centro de la ciudad de Salta, y será distribuida a lo largo y ancho de la provincia y a través de las redes sociales.

En el marco de esta campaña, el próximo sábado 5 de junio se realizará una charla-debate virtual, cuyos oradores serán los compañeros Claudio Del Plá y Pablo López, principales candidatos en las listas del FIT-U para las elecciones provinciales -que aún no tienen nueva fecha luego de la suspensión. Allí desarrollarán el contenido planteado en la declaración.

A continuación reproducimos el texto de la declaración.

Las necesidades populares no admiten postergaciones

Por una salida de los trabajadores ante la crisis sanitaria y social

Los salteños enfrentamos la mayor catástrofe social y sanitaria.

Enfrentamos la amenaza de un colapso del sistema sanitario, el plan de vacunación llega “a cuentagotas”, y es completamente insuficiente para evitar la multiplicación de los casos y de las muertes. Los contagios se han duplicado en una semana.

Ante este cuadro, el gobernador Sáenz ha tomado la decisión de adherir a las restricciones establecidas a nivel nacional y además postergar las elecciones previstas para el 4 de Julio. Estas decisiones desmienten lo que el propio gobernador había afirmado días antes de tomarlas; que la pandemia estaba controlada en la provincia.

Sin embargo, pasados los 9 de días de restricciones, con el sistema de salud colapsado, el 90% de las camas de terapia intensiva ocupadas en la capital, y los hospitales de Metán y Rosario de La Frontera absolutamente colapsados, Sáenz vuelve a la normalidad aún en medio de un pronunciado crecimiento de los contagios.

Una situación social que exige respuestas inmediatas

En Salta, 63 de cada 100 niños menores de 14 años es pobre y el 15 % de los mayores de 65 años también. El régimen de Romero, Urtubey, y ahora el de Sáenz, gobiernan hace 26 años multiplicando la pobreza (y concentrando la riqueza en unos pocos). La pandemia no ha hecho más que agravar esta situación. Solo la mitad de los merenderos y comedores que impulsan las organizaciones de desocupados, como el Polo Obrero, tienen asistencia del Estado. La nueva cuarentena condena al hambre a miles de salteños, ya que no va acompañada de ningún subsidio del Estado. Los salarios y las jubilaciones vienen perdiendo contra los precios, cayeron un 20% con Macri y otro 15% en lo que va de gobierno de Fernández y Sáenz.

Los que gobiernan repiten la política fracasada de las últimas décadas de arreglos con el FMI y ajuste contra los trabajadores, y nos dejan indefensos ante la pandemia, mientras defienden los negocios capitalistas incluido el de los laboratorios que fabrican la vacuna en Argentina, pero se la llevan afuera. Todos sabemos que si a un enfermo se le aplica la misma medicina que ya fracasó, se va a volver a fracasar. Los pueblos de Latinoamérica, como Chile o Colombia se rebelan contra estas mismas políticas fracasadas de los partidos que defienden el capital, sea con un discurso derechista o con un discurso “nacional y popular” como el de Fernández y Sáenz.

Nada se puede esperar de este gobierno que, igual que Romero y Urtubey, compró a todos los opositores. No hay grietas entre ellos, los mismos que aparecen peleados a nivel nacional están todos junto al oficialismo en Salta. Presentan numerosas listas, unas encabezadas por romeristas, otras por kirchneristas, otras por radicales o personajes de la TV, pero todas suman para que Sáenz tenga el control total de la legislatura y los concejos, para que sigan haciendo que esta crisis la paguemos los trabajadores. Con este fin, también han decidido una reforma de la constitución, que nada va a tratar sobre los principales problemas de la población.

Con la suspensión indefinida de las elecciones, Sáenz se reserva ahora la manipulación del cronograma electoral a su propia conveniencia, como lo hizo cuando decidió adelantarlas. Esperó a que estén presentadas las listas para suspenderlas, de manera de asegurar la cooptación de los falsos opositores. La nueva fecha de la elección debe ser con un nuevo cronograma electoral y hacerse la elección provincial junto a las generales nacionales de noviembre.

Desde el Partido Obrero, que en Salta como en todo el país integra el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, peleamos en la calle y en las bancadas contra este régimen oligárquico. Hemos presentado lista para estas elecciones que ahora fueron postergadas. Para cuando las mismas finalmente tengan lugar, tenemos el desafío de conquistar el voto de las y los trabajadores para fortalecer todas las causas populares y desarrollar una alternativa política independiente de los que vivimos de nuestro trabajo. Lucharemos para que esos votos sirvan para que avancemos en una salida de los trabajadores y un gobierno propio, para terminar con el régimen de la pobreza que es incapaz de proteger nuestra salud y nuestras vidas.

Nuestra salida a la crisis

Salario y jubilación igual al costo de la canasta familiar; subsidio de 40.000 a cada familia sin ingresos mientras dure la cuarentena; desconocimiento de la deuda provincial y nacional por fraudulenta; impuesto extraordinario a las grandes ganancias y fortunas, para financiar todos los gastos de la emergencia social y sanitaria; pase a planta de todos los precarizados.

Producción y abastecimiento nacional de la vacuna interviniendo los laboratorios que ya la fabrican; nombramiento de médicos y especialistas con dedicación exclusiva al hospital público en todo el interior con vivienda y salarios suficientes.

También te puede interesar:

Sábado 19, 13:30hs. En solidaridad con la jornada de lucha en el país vecino. Fuera Bolsonaro, Mourao y el régimen corrupto.
Se votaron campañas políticas y se designaron las y los voceros.