07/01/2021

Salta: Sáenz avanza con un paquete de tarifazos

El FIT-U llama a una movilización el 8/01 desde la Legislatura hacia el Ente Regulador para enfrentarlo.

En consonancia con los tarifazos anunciados por el gobierno nacional, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, avanza con un paquete de tarifazos en los servicios públicos.

El próximo viernes 8 de enero tendrá lugar, de modo virtual y no vinculante, la audiencia pública para discutir el aumento en la energía eléctrica. El pedido de la privatizada Edesa es un aumento del 35%.

El lunes 4, el presidente de la sociedad estatal que maneja el sistema de transporte, Saeta, anunció que han solicitado un aumento del boleto de por lo menos un 30%. Mientras tanto, Aguas del Norte, pidió un aumento de tarifas de hasta un 60%.

En función de este paquete de brutales tarifazos contra la población trabajadora empobrecida por las políticas de ajuste, el Frente de Izquierda y de Trabajadores- Unidad está convocando a una movilización para el viernes 8 de enero, desde la legislatura provincial hasta el ente regulador de los servicios públicos.

A continuación el comunicado de prensa del FIT-U de convocatoria.

Abajo los tarifazos de Fernández, Sáenz y el FMI

A derrotarlos en las calles
Conferencia de prensa, Jueves 07/01 a las 9 h – Movilización, viernes 08/01 a las 9:30 h.

Desde el gobierno nacional se ha anunciado una suba de los servicios públicos para el mes de enero. Los tarifazos del gas y la energía eléctrica inciden directamente sobre los salteños. A esto sumemos los reiterados aumentos de la nafta durante todo el año pasado, y el de esta semana. Todo esto como parte del acuerdo con el FMI que implica recortes brutales contra las y los trabajadores, para reducir el gasto fiscal. Es que el plan del gobierno de Fernández tiene como prioridad pagar la deuda usuraria durante varios años en lugar de atender las demandas de las mayorías.

El gobierno de Sáenz ya tiene su paquete de tarifazos listo. El viernes 8 se realizará la audiencia pública, más trucha que las anteriores porque además de no vinculante es virtual, para discutir el aumento en la energía eléctrica. Edesa pide un aumento del 35%.

Por su parte, desde Saeta pidieron un aumento del boleto de aproximadamente un 30 %, lo que llevaría el boleto urbano a $35. Pretenden el aumento aun cobrando subsidios millonarios por parte de nación y provincia, para el funcionamiento del transporte. Manifestando de este modo el parasitismo empresarial que lucra con los ingresos estatales y con el pago del boleto de los trabajadores.

Aguas del Norte pidió un aumento de la tarifa de hasta un 60 %. Justifican el aumento con supuestas inversiones en obras. Por el contrario, durante los últimos 6 años no se ejecutaron obras a pesar de que los aumentos tenían el mismo argumento. Como evidencian los reclamos de vecinos de toda la provincia, que a través de cortes de ruta exigen el acceso a agua y cloacas, como las comunidades del norte provincial y los vecinos de zona oeste, este y norte de la ciudad de Salta, que además denuncian interrupción del servicio y agua turbia.

No podemos olvidar el impuestazo municipal, que significó un aumento del 75% llevado adelante por Bettina Romero. Todo un récord.

Todos los trabajadores y trabajadoras salteños sabemos lo deficiente de todos estos servicios que se quieren aumentar, con el verso de siempre; de que si no aumentan no pueden seguir funcionando. Pero además, las y los trabajadores de Salta están en su mayoría con los salarios congelados, como los estatales que no tuvieron paritaria en 2020 y no hay convocatoria todavía para este año, y una parte importante ha visto caer sus ingresos con la pandemia como excusa, avanzando la precarización. Y otra parte directamente se ha quedado sin trabajo.

En esta situación, donde además crece la pobreza y la desocupación, quieren descargar la crisis sobre las espaldas del pueblo trabajador para rescatar los negocios de las empresas privatizadas como las del transporte, Edesa o Agrotécnica Fueguina, en el caso de la municipalidad, o cargarle a los vecinos el costos de la desinversión del estado en materia de agua y cloacas.

Desde el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad llamamos a las y los trabajadores y estudiantes salteños, a las y los vecinos que están peleando en sus barrios por el derecho al agua, a las organizaciones sociales, de derechos humanos y políticas, a movilizarnos este viernes a las 9:30 h desde la Legislatura hacia el Ente Regulador, y organizarnos para derrotar este paquete de tarifazos nacionales y provinciales. Además, exigimos a los sindicatos y Centros de Estudiantes que tomen estas demandas y rompan con los gobiernos.

Desde el FITU proponemos un programa de salida frente a la privatización de los servicios públicos que ha implicado un saqueo al bolsillo, por servicios absolutamente deficientes. Planteamos: Anulación de los tarifazos. Nacionalización y reestatización sin pago de todas las empresas privatizadas bajo control, administración y gestión de trabajadores, y control de los usuarios populares. Por un sistema de transporte totalmente estatal bajo control, administración y gestión de los trabajadores de todos los niveles y control de los usuarios populares. Por el pase libre e irrestricto para todas y todos los estudiantes. Por el inmediato reestablecimiento del boleto social. Por un plan nacional energético controlado por las y los trabajadores que lleve gas natural y luz a todos los hogares.

Invitamos a la conferencia de prensa que realizaremos este jueves 7 de enero a partir de las 9 h en el bar Los Tribunales (Mitre y Rivadavia).

También te puede interesar:

Un gobierno que anda a los tumbos.
Comprometen al “Corredor Yaguareté”.
En la movilización detuvieron a la dirigente de Tribuna Docente y el Partido Obrero, Carmen Venencia.
Sobre las declaraciones del presidente en la promulgación del aborto legal y la lucha que tenemos por delante.