Políticas

29/4/2020

Salta: Sáenz no tiene una política sanitaria para combatir la pandemia

Reunión de diputados con médicos de distintos hospitales de la Provincia.

En la mañana del martes 28 de abril, se realizó una importante reunión con médicos de la provincia, convocada por el diputado del Partido Obrero Claudio Del Plá, presidente de la Comisión de Asuntos laborales de la Cámara de Diputados de Salta. La reunión contó con la presencia de profesionales provenientes de los hospitales Papa Francisco y el Del Milagro, ambos de la ciudad de Salta, y el de Joaquín V. González, cabecera de zona sur de la provincia. La reunión se realizó con la negativa expresa del oficialismo, que solo está dispuesto a hablar con funcionarios.


Los médicos comenzaron señalando que el Ministerio de Salud, es decir Sáenz, no consulta a la Asociación de Infectología de Salta sobre medidas a adoptar.


La reunión tradujo una falta absoluta de política sanitaria para combatir la epidemia. Uno a uno se fueron sucediendo los informes de quienes deben llevar adelante esta tarea, develando la falta de inversión en indumentaria (barbijos, botas, monos, entre otros), infraestructura sanitaria e incremento de personal.


El gerente del Hospital Del Milagro denunció que el gobierno provincial es responsable por no tomar las medidas adecuadas para garantizar la protección del personal de la salud. La semana anterior el gerente del Hospital Oñativia denunció en los medios que la provincia no tiene controlado el virus, contradiciendo lo afirmado por Sáenz, y que es necesaria la realización de tests masivos para detectar su circulación.


El Dr. Ojeda, del Hospital del Milagro, denunció que no hay división en la infraestructura del hospital, ya que por la misma puerta ingresan pacientes con sospecha de Covid-19 y pacientes con otras patologías. Señaló además que el personal no cuenta con EPP (Equipos de Protección Profesional) de acuerdo a lo establecido por la OMS (Organización mundial de la Salud).


La situación laboral se agudiza porque las ARTs limitaron la cobertura a los casos en que se hayan garantizado previamente las normas de bioseguridad. De hecho, estas no se cumplen porque el Estado no lo garantiza.


Advirtieron además sobre los problemas sanitarios que representa otra epidemia como el dengue, con 2.000 casos en el último período.


El Dr. Acuña, del Hospital de Joaquín V. González, afirmó que el hospital no tiene agua caliente para pacientes; que cuenta con un solo cirujano y un cardiólogo, para todo el departamento de Anta. Enfatizó además que el gobierno no cubrió los cargos vacantes del personal de Salud que se jubiló hasta la fecha. Que cuentan con una ambulancia, cuando el hospital se encuentra a 200 km de la capital salteña. Que carece de área de aislamiento. Es decir que los profesionales deben brindar atención a los vecinos con otras patologías en el mismo hospital, sin ningún lugar preparado para aislar un eventual caso sospechoso que se presentare.


“Nosotros tenemos que poner la cara por las carencias del hospital”, expresó. Recordemos que esta situación llevó a que un médico fuera agredido, lo que motivo la renuncia de toda la guardia (ver nota). No solo no hay designaciones de nuevo personal sino que, el existente, en gran parte es contratado sin que el estado garantice su seguridad laboral.


Otro orden de problemas plantearon en el Hospital Papa Francisco, creado para garantizar la atención a 200 mil personas que habitan en el sur de la ciudad de Salta; hoy destinado por parte del Ministerio de Salud para la atención exclusiva de casos de Covid-19. Los pacientes con otras patologías como hipertensión, diabetes, entre otras enfermedades, deben ser atendidos en otros hospitales como el San Bernardo, generando un colapso del sistema.


Todos los asistentes acordaron en la necesidad de plantear que el Ministerio de Salud convoque a la Asociación de Infectología de Salta a discutir cómo enfrentar la pandemia.


Crisis política en el gobierno


Además de las denuncias de los trabajadores de la salud por la falta de política para enfrentar la pandemia, se está desarrollando una crisis política al interior del propio gobierno.


Los diputados, senador e intendentes del departamento Güemes denunciaron penalmente a la ministra de Salud, Josefina Medrano, por haber llevado al hospital cabecera de ese departamento al trabajador golondrina con posible contagio de coronavirus. Todos señalaron que la Ministra tenía conocimiento previo de que podría haber al menos un caso positivo en el colectivo donde viajaban los trabajadores provenientes de Río Negro y por eso habían solicitado que sea llevado directamente a Salta, pedido que la Ministra desoyó. En los medios se pudieron ver imágenes de la llegada del micro a Güemes, a la policía con todos los elementos de seguridad y a los médicos que revisaron a los trabajadores sin los elementos necesarios. Finalmente uno de estos trabajadores dio positivo.


Como se ve Sáenz no tiene una política para enfrentar la crisis sanitaria, que no solo es por el Covid-19, sino también por el dengue y la desnutrición infantil en el norte provincial. La ministra puede tener las horas contadas en su cargo.


Nuestra intervención


Al tomar la palabra el compañero Claudio Del Plá, que visitó previamente a la reunión los tres hospitales de la Capital, expreso que exigirá que se garanticen las medidas de bioseguridad (25 EPP por cada paciente internado), infraestructura sanitaria, incremento y estabilidad laboral para todo el personal, el respeto por los protocolos sanitarios con lugares específicos para el aislamiento de pacientes en todos los hospitales de la provincia.


Finalmente explicó a los profesionales presentes que para que se adopten medidas de fondo, los grandes capitales de la provincia deben financiar estas medidas, tal como lo establece el proyecto de ley presentado por el Partido Obrero.