Políticas

23/5/2024

Salta: Sáenz pretende usar a Güemes para ocultar su complicidad con Milei

Propone para el 17/06 un pacto de supuesta defensa de los salteños.

Anuncia un “Pacto por Salta”.

Cada vez que Sáenz busca disimular su condición de gobernador agente de las mineras, de los grandes terratenientes, del Banco Macro y de socio de todos los planes de ajuste, anuncia un “Pacto por Salta”. Ahora viene a proponer otro pacto para que se firme el 17 de junio, aniversario del fallecimiento del General Güemes, nada menos que para defender a Salta ante las consecuencias del ajuste de Milei. Pero fue él mismo el primero de los gobernadores en sumarse a colaborar con el gobierno del “ajuste mas grande de la historia”, como dice el presidente.

Hace pocos días mandó a sus diputados nacionales a votar la Ley Bases que es la hoja de ruta de un gravísimo paquete de medidas contra los trabajadores y convierte a la Argentina en una colonia del gran capital, incluso del que tiene origen en el narcotráfico. Allí se liquida el derecho a la jubilación para el 80% de los argentinos, elimina el monotributo social dejando sin obra social ni aportes jubilatorios a más de un millón de trabajadores desocupados o cuentapropistas y avanza en una reforma laboral negrera. El llamado Régimen de las Grandes Inversiones, apoyado con entusiasmo por Sáenz y otros gobernadores peronistas, promete dejar tierra arrasada en las provincias que ceden sus recursos naturales en bruto a empresas que pueden importar “hasta los clavos” que utilicen sin pagar impuestos y renuncian a legislar por un lapso de 30 años sobre el destino de estos recursos.

No se puede defender al pueblo de Salta al mismo tiempo que se es cómplice de Milei. Es claro además que, desde la primera hora, el gobierno provincial armó su propio ajuste haciendo votar una ley de emergencia que recorta gastos esenciales en salud y educación. Luego aplicando una política de caída de los salarios estatales, que vienen perdiendo ampliamente contra la inflación. En nombre de la crisis financiera, se tomó un crédito de 40 mil millones de pesos con el Macro, pero de esa plata no fue ni un peso a salarios ni a la asistencia a los comedores, aunque desde que asumió Milei otros 100.000 salteños pasaron a estar por debajo de la línea de pobreza. Esa plata se aplica al pago de la deuda fraudulenta, que tomó Urtubey, de los fondos de Reparación Histórica y del Bicentenario, que este gobierno blanqueó, y a subsidiar a sectores empresarios.

El truco es siempre el mismo, el hombre toma el poncho salteño lo revolea y anuncia que busca la defensa de los intereses de todos: ricos y pobres, ocupados y desocupados, jóvenes y ancianos. Claro que si tenemos en cuenta que lleva casi 6 años en el poder y que en los anteriores 24 años fue siempre parte de la camarilla gobernante, sea con Romero o con Urtubey, es evidente que su política ha consolidado y agravado la pobreza para más de la mitad de los salteños. En este tiempo al agente financiero de la provincia le fue bárbaro, pasando de banco número 20 a banco número 1 en el país, al igual que a las 70 empresas que concentran la propiedad y la renta de la mitad de las tierras productivas de la provincia.

Los que debemos unirnos en Salta somos las víctimas del ajuste de Milei y de Sáenz, como se han unido los trabajadores de todos los sectores en Misiones contra la miseria salarial. Un plan para defender al pueblo de Salta debe partir de la base de una movilización general para que caiga la Ley Bases, del establecimiento de un plan de emergencia para financiar las principales demandas de la población, como la garantía de un salario igual al costo de la canasta familiar, la financiación de un plan de viviendas masivo y de los servicios esenciales. La plata hay que ir a buscarla en la actualización de los impuestos que paga la gran propiedad agraria (el año pasado solo aportaron el 0.4% del presupuesto) y en el aumento de las regalías mineras que hoy pagan solo el 3%. Vamos por la unidad de los trabajadores para derrotar esta política que aplican a dúo el gobierno nacional y el provincial.

Un Milei en problemas, contraataca
Mientras farolea en el exterior, crecen los focos de incendio en el país. –
prensaobrera.com