Políticas
14/5/2024
Salta: Sáenz quiere imponer un nuevo boletazo
De los $110 que costaba en enero, el boleto pasaría a $750. Un 600% de aumento en 4 meses.
Seguir
Protesta contrar el ataque del gobierno provincial.
En la mañana del lunes 13 de mayo, mientras se realizaba una audiencia pública en la localidad de La Caldera, el Polo Obrero y el Partido Obrero, junto al MTR Votamos Luchar por un Cambio Social y la Cuba, se concentraron frente a la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (Saeta) para rechazar el nuevo aumento del boleto que se discutía en dicha audiencia.
La actividad tuvo una gran repercusión en los principales medios de comunicación, a diferencia de lo que ocurrió en otras similares cuando se estaba también por aumentar el boleto. Esto muestra que la situación social de miseria profundizada por la motosierra de Milei, que Sáenz aplica en la provincia, hace que este boletazo sea un golpe mortal contra el bolsillo de las y los trabajadores.
En el acto que se realizó, los compañeros y las compañeras de las organizaciones presentes coincidieron en que a esta política la vamos a derrotar con la movilización popular. También coincidieron en la necesidad de imponer que se establezca un abono social para los trabajadores y trabajadoras. El compañero Claudio Del Plá, que intervino en nombre del Polo Obrero y del Partido Obrero, explicó que este boletazo tiene su origen en la Ley Bases que se discute en el Congreso, donde diputados y senadores que responden a los gobernadores la están apoyando, y que solo así se puede aprobar ya que el gobierno nacional es una minoría en ambas cámaras. Denunció que también se está imponiendo un brutal aumento del boleto interurbano. Por último, hizo un llamado a movilizarse muy masivamente cuando se trate en el Senado para frenar esta ley que afectará de manera decisiva la vida del pueblo trabajador.
Es importante señalar que Saeta viene siendo derrotada en sus intentos de poner restricciones al boleto estudiantil gratuito, producto de la movilización de los estudiantes, donde la juventud del PO, la UJS, viene jugando un importante papel.
La audiencia pública, que se realizó fuera de la capital salteña donde se concentra la gran mayoría de los usuarios, tuvo una concurrencia paupérrima como todas las últimas que se realizaron. En ella, el presidente de Saeta justificó el pedido de aumento en función de la quita de subsidios del gobierno nacional y el aumento de los costos. Por su parte, el diputado olmedomileísta Roque Cornejo, en un acto de cinismo brutal, rechazó el aumento y dijo que había que establecer un boleto obrero, cuando es su gobierno el principal impulsor de los tarifazos. Según el diario El Tribuno, la totalidad de los escasos asistentes rechazaron el boletazo.
El boleto urbano base costaba en enero de este año $110. A finales de ese mes pasó a $290, y, luego, el 4 de marzo a $490. Si la Autoridad Metropolitana de Transporte autoriza este nuevo aumento, en 4 meses el boleto habrá aumentado en un 600%. Mientras tanto, el salario de los trabajadores estatales por ejemplo, en el mismo período tuvo un aumento de apenas un 40%.
Este boletazo tiene un efecto particular para los empleados de comercio y para las trabajadoras de casas particulares. En el primer caso, porque estos trabajadores utilizan por lo menos cuatro colectivos por día de lunes a viernes y los sábados dos o cuatro también. En el segundo, porque las trabajadoras que tienen trabajo por horas, se movilizan de una zona a otra de la ciudad usando varios colectivos diarios, con lo que este aumento puede implicar que directamente no les convenga trabajar ya que van a gastar más en transporte de lo que obtienen de salario.
Hay que ganar con todo la calle para derrotar estos brutales ataques contra las y los trabajadores.