Políticas

3/5/2022

Salta: segundo tarifazo del año en la energía eléctrica

Llegará al 48,2% de aumento en octubre.

Foto: Prensa Obrera.

El ente regulador de los servicios públicos en la provincia de Salta, mediante una resolución publicada el lunes 2 de mayo, autorizó un nuevo aumento en la tarifa de la energía eléctrica. Dicho aumento se suma al del 10% aplicado a partir del 1 de marzo pasado, que, según reconocieron tanto el presidente del ente como el gerente de EDESA, estaba en el marco del acuerdo con el FMI.

El nuevo aumento regirá a partir de la facturación de mayo, es decir, que impactará en las boletas que la mayoría de los usuarios recibirá en los primeros días de junio. El mismo consiste en un primer aumento del 20% y luego otros dos en los meses de agosto y octubre del 6% cada uno. En el caso de lo que el ente llama sectores vulnerables, aquellos que prácticamente cumplen con los requisitos para cobrar el bono otorgado por el gobierno nacional, tendrán la mitad del aumento. El incremento se hará sobre los valores de la energía establecidos en febrero por la Secretaría de Energía Nacional, en manos de un camporista, y que implicó un aumento promedio a nivel nacional del 18% del valor de la energía eléctrica para los usuarios domiciliarios.

Llamativamente, algunos medios titularon la noticia como que el ente había rechazado el aumento pedido por EDESA, ya que efectivamente rechazó el pedido de 37% de aumento que reclamó la empresa, pero el aumento acumulado a octubre que acaban de autorizar será del 34,8%, muy próximo a lo reclamado por la privatizada. Si consideramos el acumulado de aumentos en lo que va del año, el porcentaje asciende a 48,2%. Es decir, que la familia que pagaba una boleta de $1.000 en febrero, pagó $1.100 en marzo, pagará $1.320 en junio, $1.399 en agosto y $1.482 en octubre.

Este nuevo tarifazo se suma a los otorgados a finales del año pasado en el agua y la energía eléctrica, y el boletazo de inicios de este año. Todo esto además en un cuadro donde la inflación, particularmente con el aumento de los alimentos, está arrasando con los ingresos de las y los trabajadores.

Como vemos, Sáenz lleva al pie de la letra el ajuste que exige el FMI a partir del pacto que firmó con Alberto Fernández y del cual el gobernador ha sido un acérrimo defensor. El control de las cuentas del Estado nacional que el FMI hará periódicamente indican, como ya dijimos desde Prensa Obrera, que este tarifazo probablemente no sea el último que sufriremos este año en función de cumplir con las metas fiscales impuestas por el organismo.

El pueblo salteño debe sacar todas las conclusiones y reforzar la lucha contra el régimen de hambre que gobierna el país y la provincia y organizarse para superarlo. Un paso en este sentido será brindar el más amplio apoyo a la Marcha Federal que realizará la Unidad Piquetera los próximos días 10, 11 y 12 de mayo.