29/09/2011 | 1196

Salta: son todos de Urtubey

Kosiner, Biella y David

Ya se han lanzado a la campaña todos los candidatos a diputados por Salta.

Por el lado del oficialismo, la novedad es la renuncia de su candidato Kosiner al Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos. La campaña le vino como anillo al dedo, ya que recibió un premio a cambio de evitar una crisis política si seguía en el gobierno. Es que la investigación por el crimen de las dos turistas francesas parece no ir por el camino del esclarecimiento, sino que -según denunció un periodista del oficialismo- todo fue armado por la policía para encubrir a alguien. Los policías, condecorados por su actuación en el caso, le armaron un guión a uno de los tres detenidos para que acuse a los otros dos y así encubrir a alguien que aún se desconoce. La renuncia privilegiada del ex ministro represor intenta evadir sus responsabilidades.

Demagogia extrema

Por su parte, Javier David, el candidato del romerismo, ha retomado la campaña ocultando que va con Duhalde y con una extrema demagogia. Levanta la consigna “una familia, una casa” y plantea el 82% móvil.

David fue el último Ministro de Hacienda de Romero, cuando se hicieron enormes negociados con tierras que el Estado compraba a terceros un día después de que éstos las compraban a la mitad o la tercera parte del valor. Los casos fueron denunciados ante la Justicia por el diputado del PO, Claudio Del Plá. Por ejemplo, el caso de las tierras de La Ciénaga, que pasaron del Estado a las manos del propio Romero.

David fue parte también del gabinete económico de Macri. Cuando estuvo en el gobierno, transfirió la caja de jubilaciones de Salta bajo la privatización menemista. El 82% móvil de David es una impostura. David representa lo contrario de lo que dice defender. Miente con alevosía. Sin dudas, quiere recuperar terreno luego de quedar detrás del PO en la capital el 14 de agosto pasado.

Biella, el médico Biella, ex candidato del superterrateniente Olmedo, es candidato ahora a vice gobernador de la UCR, aunque no se lo ve en ningún aviso con Alfonsín. El slogan de su campaña es “un médico al Congreso”. Pero el médico no abrió el pico acerca del estatuto privatista y precarizador que Urtubey y el burócrata Ramos impusieron a los trabajadores de la salud. Tampoco dijo nada, por supuesto, de la ley de promoción a la salud privada, con una millonada de subsidios.

El sanitarista Billa opina que los jóvenes becados van a la escuela a pasar el tiempo y usan la plata para comprar paco. No aclaró si lo que él propone es meter en cana a los narcos o quitarle las becas a los estudiantes, aunque ya puede inferirse que pretende sustituir el sistema escolar por un servicio militar.

Los candidatos de Binner

En Salta, los partidos del frente de Binner han sido parte del régimen. El Partido Socialista fue en 2009 en un frente con la UCR y el PPS (desprendimiento del Partido Renovador), que hoy son aliados de Olmedo. Libres del Sur, por su parte, es mi antiguo colaboracionista de Urtubey (desde 2007 formó parte de su gobierno, con una cantidad innumerable de cargos políticos).

Diputados de izquierda

Frente a estos candidatos que representan las salidas autoritarias, la represión, los intereses de los monopolios -es decir que buscan representar a los mismos intereses sociales que Urtubey- la juventud y los trabajadores salteños tienen una oportunidad histórica: llevar al Congreso un representante propio.

Para nosotros, esta oportunidad representa un enorme desafío.

Vamos con todo por un diputado nacional de izquierda.

También te puede interesar:

Más de 60 detenidos, incluyendo dos chicas menores de edad.
Atropello a los vecinos y nuevo episodio de encubrimiento del Estado narco contrabandista.
Décadas de desinversión y atropellos a la población.
Movilizamos el 13 contra los aumentos del agua y de la luz.
Uno en Rosario de la Frontera, cometido por un policía, y el otro en Tartagal, cometido por un exconvicto condenado por otro femicidio.
Enfrentemos el ajuste con el Frente de Izquierda Unidad.