15/08/2002 | 767

Salteñazo de las piqueteras

La rebelión popular nacional enfrenta al régimen acampando en las plazas del poder político, rutas, refinerías, fábricas y gremios en lucha. El Bloque Piquetero Nacional de trabajadores ocupados y desocupados, organizaciones piqueteras y asambleas populares, lleva así adelante el Plan de Lucha Nacional y el programa de independencia de clase votado en asambleas y congresos nacionales. Las mujeres que integramos e impulsamos por mayoría el movimiento piquetero y asambleario, junto con todas las luchadoras del Encuentro, nos preguntamos:


¿Qué clase social guiará los destinos de nuestro pueblo y dará solución a nuestros reclamos democráticos más elementales?: ¿la clase patronal o la clase trabajadora?


El régimen nos ofrece la continuidad del sistema con elecciones truchas; la tregua, la subordinación e integración de las organizaciones populares a los consejos consultivos de crisis (con el Estado, la ONU e iglesias); la rendición ante el BID y FMI en medio de la quiebra mundial del sistema capitalista; y la represión para imponernos el hambre y la miseria.


La clase trabajadora piquetera no tiene mejores herramientas que su organización, clasista, independiente y de lucha. Es el nuevo sujeto social revolucionario que incorpora a la lucha a todas las clases explotadas y oprimidas. En la Argentina y América Latina.


Los límites constitucionales capitalistas nos imponen los políticos y las leyes del sistema. Por eso luchamos por una Asamblea Constituyente libre y soberana con delegados electos, responsables y revocables ante sus organizaciones, en pueblos, barrios, fábricas, intendencias, municipios, provincias y a nivel nacional, para sustituir al poder político, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.


 


Para reorganizar el país sobre nuevas bases: económicas, sociales y políticas


Ruptura con el FMI; no pago de la deuda externa; nacionalización sin pago de la banca y el comercio exterior; reestatización sin pago de las empresas privatizadas y el petróleo y toda fábrica que cierre, despida o quiebre. Bajo control obrero.


 


Para garantizar trabajo y vivienda para todos


Levantando ya a 300 pesos los planes Jefes-Jefas de Hogar y su extensión sin límite de edad. Plan de Obras Públicas, hospitales, colegios y viviendas populares; prohibición de desalojos, despidos y suspensiones.


Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario; salario mínimo de 600 pesos; 500 pesos de subsidio al desocupado desde los 14 años sin prestación laboral; 500 pesos de mínimo para jubilados, pensionados y discapacitados, indexados según el costo de vida; prohibición de ejecución hipotecaria a pequeños campesinos y comerciantes; devolución de los depósitos a los ahorristas hasta 100.000 pesos, uno a uno. Control obrero.


 


Salud, remedios y educación


Reestatización sin pago de los laboratorios farmacéuticos multinacionales. No pago de patentes medicinales. Devolución del Pami, obras sociales y hospitales públicos al control de sus trabajadores y usuarios. Salitas y dispensarios cada tantos miles de habitantes como corresponde.


Eximición de impuestos, tarifas sociales y prohibición de cortes de gas, luz, agua, telefóno a familias con ingresos menores a la canasta familiar.


Boleto estudiantil y universitario, a desocupados, jubilados, pensionados y discapacitados. Reparto y provisión gratuita de medicamentos y prótesis bajo control de las organizaciones populares y de profesionales de la salud.


 


Por los derechos de la mujer y la infancia y las personas diferentes


Plena vigencia de todas las leyes de maternidad, biológica y por adopción, y extensión a madres desocupadas, subocupadas, contratadas o en negro, a cargo del Estado. Bolsones contra la desnutrición con carne, frutas y verduras, y leche maternal hasta los cinco años. Campaña nacional de información y formación sexual desde las escuelas y medios. Provisión gratuita de preservativos y anticonceptivos y medicamentos contra el Sida. Derecho a la ligadura de trompas y DIU. Anticonceptivos gratuitos para no abortar y aborto legal y gratuito para no morir.


Lavanderías, guarderías y comedores populares gratuitos y equipados. Bajo control de asambleas populares y profesionales de la salud.


 


Derechos sindicales y políticos


Levantamiento de las causas penales a todos los luchadores populares. Libertad a Raúl Castells y a todos los presos por luchar.


Juicio y castigo a todos los culpables y encubridores del genocidio militar, de nuestros piqueteros asesinados, de María Soledad, de las mujeres de Mar del Plata y las redes de prostitución, de la Amia, de los pibes del gatillo fácil. Cárcel a los asesinos y encubridores de piqueteras y piqueteros, de los 33 compañeros caídos el 19 y el 20, de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Bajo control de las organizaciones populares y juveniles de autodefensa.


Apoyo al programa y al Plan de Lucha Piquetero Nacional, al Encuentro del 24 de agosto de empresas ocupadas, fábricas en conflicto y sindicatos clasistas, y al Congreso Nacional de piqueteros, asambleístas, fabricas en lucha, sindicatos clasistas y ahorristas.


Por una Asamblea Constituyente con poder.

También te puede interesar:

Se trata de Emilio Lamas, beneficiado con el fallo de la Corte de Sáenz.
Escribe Gabriel Solano
Paga un vencimiento por casi 1.900 millones de dólares al FMI
Será de $32.000 en octubre y luego un 3% más en marzo. La línea de indigencia fue de $29.213 ¡en agosto! mientras la inflación oscila el 3% todos los meses.
El Ministerio de Economía aclaró que la reducción de subsidios energéticos será compensada con aumentos en las tarifas de luz y gas.