Saludos internacionales

“En este 1° de Mayo no podremos salir a la calle, pero sí seguir luchando”, dice el mensaje enviado por los compañeros de Luta Pelo Socialismo (LPS) de Brasil. “Luchar y resistir -continúa- son nuestras armas contra el sistema capitalista. En este 1° de Mayo, nuestras luchas y banderas serán reafirmadas aunque estemos en aislamiento social, que son la defensa de los trabajadores, de sus derechos y de su vida”.

 

Desde Chile, un video de los compañeros de la Fuerza 18 de Octubre defiende la perspectiva abierta por la rebelión de 2019 y define los problemas planteados por la pandemia. “Tiene que haber una cuarentena total para preservar la vida de los trabajadores”, señala, en oposición a la política de rescate al capital de Sebastián Piñera.

 

Los compañeros del Grupo de Acción Revolucionaria (GAR) de México enviaron un texto que defiende la realización de una conferencia latinoamericana. “La oportunidad de la Conferencia está dictada por los grandes levantamientos populares y conmociones políticas y sociales que vienen estremeciendo el continente”, dice.

 

Dos compañeras de Trabajadores Bolivianos residentes en la Argentina del Partido y el Polo Obrero, Alina Vela y Karina Escobar, elaboraron videos en que sintetizan la situación boliviana, rechazando el golpe de Estado y denunciando la pasividad del MAS.

Por su parte, desde Perú enviaron sus saludos el Grupo Vilcapaza y Jorge Juárez, secretario general de la Federación Obrera Minera y Siderúrgica. “El movimiento obrero viene de grandes jornadas de lucha y necesita más que nunca de la unidad del sindicalismo combativo para dar una salida a la crisis”, señala César Zelada, del Grupo Vilcapaza.

 

También recibimos adhesiones de la Asamblea de Trabajadores Inmigrantes Paraguayos, Juventud Obrera de Costa Rica, de la Agrupación León Trotsky y de Javier Iglesias y Andrés Mancioni (militantes sindicales y dirigentes de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo -Ades Montevideo- y de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria -Fenapes). También envió desde Brasil su adhesión el grupo Tribuna Classista.

 

Y, desde Francia, que viene atravesada por la rebelión de los “chalecos amarillos” y la lucha contra la reforma previsional reaccionaria de Emmanuel Macron, los compañeros de L’Etincelle (La Chispa) también enviaron su saludo. Desde el Estado español mandaron su adhesión los compañeros de la Red Roja.