Políticas

26/10/2021

Elecciones 2021

San Fernando: Andreotti se desliga de Tolosa Paz y Kicillof

El lema de campaña del peronismo local se desentiende del Frente de Todos a nivel provincial.

“Pensá en San Fernando”. Con carteles con esta frase el gobierno municipal de Juan Andreotti empapeló las calles y veredas del distrito. Así, se despega de la suerte electoral del Frente de Todos a nivel provincial, desmarcándose de la candidata a diputada nacional Victoria Tolosa Paz y gobernador el Axel Kicillof

La familia Andreotti gobierna el municipio desde el 2011, cuando Luis (padre de Juan) y el Frente Renovador de Massa ganaron por primera vez. Desde ese momento hasta la actualidad lograron sostenerse pese a los embates electorales que sufrió el peronismo.

Ahora que la crisis del Frente de Todos está a la vista de todo el mundo los Andreotti, fieles a Massa, arman una campaña electoral reducida a las fronteras distritales desligada de las figuras que encabezan la boleta del peronismo en la provincia.

El resultado de las Paso arrojó que a concejales el FdT fue primera fuerza con el 42% de los votos, mientras que para diputados nacionales cayó al segundo lugar con un 35% -frente al 37% de Juntos por el Cambio. La diferencia de 7 puntos entre una categoría y otra catapultó al clan Andreotti para decidir cortarse solos. No están dispuestos a sufrir una fuga de votos en nombre de ninguna “lealtad”.

Mientras los trabajadores y la juventud de San Fernando sufren la inflación, la pobreza, la desocupación, la falta de acceso a una atención médica de calidad; la campaña de Juan Andreotti y su hermana Eva busca crear un micro clima de felicidad. Su eje es la “recuperación de espacios verdes”, fundamentalmente referido a la costanera y la creación de plazas, cuando se trata de una privatización encubierta del río por parte del Municipio. Ahora los vecinos tienen restricciones horarias para el acceso al río, y el municipio se apropia de los terrenos probablemente para futuros negocios inmobiliarios.

La campaña de los Andreotti es una expresión más de la crisis del peronismo. Los ejes elegidos dan cuenta de que en materia económica, de trabajo, educación y salud no tienen nada para decir. Más bien tienen mucho para ocultar. Entre ello, su pertenencia a los gobiernos nacional y provincial que ejecutan el ajuste.

El Frente de Izquierda Unidad es la única fuerza política que defiende de frente un programa en defensa de la población trabajadora, las mujeres y la juventud. Conquistar concejales, diputados y diputadas de los trabajadores fortalece la lucha contra el ajuste del FMI y la reforma laboral. El Partido Obrero está comprometido en esa tarea.