20/09/2007 | 1010

San Fernando: La lucha por la tierra y la vivienda en Los Pinos y Santa Rosa

Por Güeso

Los vecinos de los barrios Los Pinos y Santa Rosa vienen presentado desde hace tiempo una resistencia a la política de desalojos del intendente Amieiro. Poco a poco, han venido ganando terreno en confianza y organización. Desde hace unos meses la Cooperativa constituida por vecinos de la zona ha sido legalmente reconocida por el Inaes y el Ipac.


El domigo 9, en horas de la madrugada, unas 40 familias se lanzaron a la recuperación y a la reconstrucción del barrio Los Pinos. La acción de los vecinos se ha mostrado como la única solución popular y definitiva a ese escenario desgarrador de decenas y decenas de familias amontonadas como ganado en el barrio Santa Rosa. Como es su costumbre, Osvaldo “Desalojador” Amieiro rápidamente echó mano de “su” recurso para los problemas sociales más urgentes: la Infantería. Sus intenciones se estrellaron con la determinación de la comunidad, que no se atemorizó; por el contrario, salió a la calle a defender sus recuperados domicilios. La policía se retiró del lugar. Volvieron el día martes 11 a la noche, con más de 50 agentes repitiendo el modelo. No sólo no funcionó, sino que provocó que decenas de familias de Santa Rosa, que no habían participado de las acciones de defensa, se unieran a la lucha. Todos sabemos en el lugar que Amieiro está maquinando la forma de caernos encima.


El Polo y el Partido Obrero de San Fernando fueron, son y serán parte inseparable de esta lucha. Sus compañeros intervienen activamente en todas las tareas de respaldo y organización. Mucha solidaridad pasó por el lugar, como el delegado del Teatro Colón José Piazza y la responsable de la Secretaría de Acción Comunitaria de la Facultad de Arquitectura (UBA) Viviana Asrilant, quien junto a un numeroso grupo de estudiantes de esa casa de estudios universitarios llevaron adelante un censo que dio por tierra con el realizado por los agentes de Amieiro. Se confirmó que allí viven casi 700 familias y no 400 como dice el gobierno.


El jueves 13, Nora Biaggio, candidata a Vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires por el PO, visitó Los Pinos. La compañera pudo presentar sus saludos ante unos 60 vecinos y convocar a los trabajadores que luchan en esa zona a respaldar a los candidatos obreros de la Lista 14. En un momento muy emotivo agradeció a los que luchan en ese lugar porque con su acción levantan las banderas que el Partido Obrero enarbola en todo el país como una de las reivindicaciones elementales de nuestra clase: “Vivienda para todos los trabajadores”.


En el marco de esta visita los trabajadores logramos romper el bloqueo que el intendente nos instaló en los medios locales.


Durante toda la semana el gobierno se ha negado a reconocer a los vecinos como tales. Hemos intentado entablar un diálogo con sus funcionarios, pero el gobierno sueña que con el silencio y las provocaciones va a ir desgastando a los vecinos. Mientras tanto, en el barrio todos continúan con las tareas de construcción de sus hogares.


Hacemos un llamamiento a la solidaridad con esta lucha por la Tierra y la Vivienda a todas las organizaciones obreras, sindicales, políticas y populares.

También te puede interesar:

Vence el decreto de congelamiento de cuotas y desalojos. Movilización al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.
Larreta no puede esconder los resultados de la urbanización trucha
Hay más de 100 mil familias hipotecadas.
Declaró en 2020 una fortuna de casi $40 millones sin dar precisiones sobre su origen
Reunión de delegados con funcionarios de Kicillof, luego del corte en el Puente Pueyrredón.