02/09/2021
Provincia de Buenos Aires

San Isidro: Cafiero promete reactivar el consumo mientras golpea el bolsillo popular

El Jefe de Gabinete visitó el distrito para respaldar al candidato a concejal del Frente de Todos.

Este fin de semana el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, visitó San Isidro en compañía de Mateo Bartolini, candidato del municipio con el que comparte espacio político, además de ser titular del Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP), es la gran apuesta del Frente de Todos en el distrito. Allí, el funcionario hizo demagogia con la reactivación del consumo, omitiendo que las políticas oficiales profundizan el deterioro de los salarios.

Cafiero declaró:  “nuestro trabajo es que tanto los vecinos de San Isidro, como los de todo el país, puedan tener oportunidades, recursos y riquezas, que nos permitan seguir en esta potenciación del consumo, en la senda de un crecimiento sostenido y con justicia social” (Télam, 28/08), haciendo hincapié en una reactivación de la economía y el poder de compra de la población, tanto a nivel distrital como a nivel nacional. Un discurso conocido que no condice con la realidad de les trabajadores.

Recordemos que hace unos meses el mismo Jefe de Gabinete aseguraba que este año los salarios le ganarían a los precios y a la inflación. Cuando las paritarias y los aumentos jubilatorios vienen demostrando lo contrario. Según el Indec, la pérdida del salario real de los trabajadores formales del sector privado ha sido del 4,6% en términos interanuales, del 9,7% en el caso de los trabajadores estatales y del 10,3% para el empleo informal.

El gobierno es totalmente responsable de esta situación ya que ha promovido topes salariales, avala un régimen de informalidad laboral y no toma ninguna medida de fondo para controlar la suba de los precios. Por el contrario, echa leña al fuego de la inflación por medio de naftazos y aumentos en la boleta de los servicios públicos. A su vez, la política del pago sistemático de los vencimientos de deuda da lugar a sucesivas devaluaciones de la moneda, alentando el incremento inflacionario.

Por otro lado, el candidato a concejal manifestó que “la actividad económica se está revitalizando, y eso se demuestra en un mayor consumo interno, más mercado y por ende que los comerciantes vendan más. Es una clara consecuencia del sendero productivo que transita y lleva adelante el Frente de Todos, y desde el cual nosotros trabajamos para que llegue a cada ciudadano y ciudadana sanisidrense”. Se trata de una verdadera impostura teniendo en cuenta que bajo el mandato del Frente de Todos, el índice de pobreza asciende al 50% de la población.

El mismo Frente de Todos que quiere mostrarse como alternativa al Possismo en el distrito ha votado la aprobación de un presupuesto de ajuste en San Isidro. El mismo estipula un aumento del tan solo el 15% en la partida  destinada al pago de los salarios de los trabajadores municipales, muy debajo de la inflación del periodo; un ejemplo claro que muestra el carácter antipopular del presupuesto votado. No olvidemos que el oficialismo de San Isidro no tiene mayoría propia y cuenta para la aprobación de cualquier proyecto con el acompañamiento de los concejales del FdT. Es decir, el Frente de Todos tanto a nivel nacional como municipal, convalida medidas que deprimen el consumo popular.

Esto deja de manifiesto que la grieta no es tan gruesa y que tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio impulsan una política de ajuste, al servicio del FMI y las patronales; tanto a nivel municipal como nacional. En definitiva, para reactivar el consumo es necesario recomponer el ingreso de los trabajadores a través de un salario mínimo equivalente a la canasta familiar (hoy en $100.000) y paritarias sin techo indexadas a la inflación. A su vez, para detener la escalada en los precios es preciso abrir los libros de toda la cadena comercial para evaluar los costos reales.

La situación en la que se encuentra la población trabajadora de San Isidro, de la provincia y del país es responsabilidad de todas las fuerzas que nos gobiernan y gobernaron durante décadas. Por eso, es necesaria más que nunca una alternativa que responda a las necesidades de lxs trabajadores, las mujeres y la juventud.

La lista 1A del Frente de Izquierda Unidad, encabezada por Nicolás del Caño y Romina Del Plá como candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires y Flor Sarmiento como candidata a concejal en San Isidro es la única que expresa una defensa de los intereses de las mayorías.

En estas elecciones golpeemos el ajuste con la izquierda. Por un salario mínimo igual a la canasta familiar, prohibición de despidos y suspensiones, pase a planta permanente de los trabajadores municipales y mayor presupuesto para educación, vivienda popular y salud.

 

 

También te puede interesar:

Otro fallo escandaloso que le garantiza impunidad a tres partícipes de una violación en manada en el camping “El Durazno” de Miramar.
El gobierno provincial declaró sujetos a expropiación terrenos para la construcción de una alcaldía y una cárcel sin consultar a los vecinos.
Con la venia de Cristina y los “nacionales y populares”.
El Frente de Izquierda sumó 5.4% alcanzando el tercer lugar.
El FIT-U con un pie en el Concejo Deliberante.