27/05/2021

San Juan: emergencia sanitaria, pero con fútbol

Las semifinales y la final de la Copa Liga Profesional se jugarán en la provincia el próximo 31 de mayo y el 2 de junio en el Estadio Bicentenario.

Con 500 casos confirmados el pasado 24 de mayo y 5 cinco personas fallecidas en la provincia de San Juan, según el parte oficial del gobierno provincial, el mandatario Sergio Uñac habló con los medios por primera vez desde el confinamiento, en el acto desarrollado en pleno centro sanjuanino en la Plaza 25 de Mayo, confirmando la realización de las semifinales y de la final de la Copa Liga Profesional en el Estadio Bicentenario, el próximo 31 de mayo y el 2 de junio, a menos de 24 horas de finalizado el aislamiento dictado por el gobierno nacional.

El gobernador se tomó unos minutos para valorar el esfuerzo de lxs trabajadorxs de la salud en esta pandemia, para luego confirmar que la semifinal y la final “son compromisos asumidos, las autoridades dirigenciales confían en nuestra capacidad de desarrollar este tipo de eventos” (Si San Juan, 25/05), dejando expuestas las claras voluntades políticas en este escenario tan crudo para lxs trabajadorxs y tan liviano para la cúpula de gobernadorxs.

El pasado 1 de abril, en el inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el mandatario sostuvo que “desde el primer momento, el abordaje de la pandemia fueron prioridad del gobierno y su principal ocupación como gobernador” (Si San Juan, 01/04). Argentina está ocupando los primeros puestos en el ranking mundial en cuanto a muertes de habitantes por millón, mientras San Juan no sólo aumenta los casos al calor de la nula estrategia política del gobierno nacional y provincial, sino que también suma a la lista de internadxs a pacientes pediátricos: esta suma está marcando una hoja de ruta fatídica para los y las sanjuaninas, que suman a sus espaldas la crisis provincial y el avance imparable del Covid-19.

Sumado a esto, el pasado martes, el Ministerio de Salud Pública anunció que “por tercer día consecutivo, creció el porcentaje de plazas ocupadas entre el sector privado y público, alcanzando un nuevo pico: es el 88,9% de las 226 camas distribuidas” (Diario de Cuyo, 26/05), quedando libres 21 plazas en el sector público y 4 en el sector privado. Marcando nuevos récords diariamente, el gobernador no duda en mantener un evento público de enormes magnitudes en pleno avance de la pandemia, sin medidas sanitarias públicas adecuadas para lxs trabajadorxs y desocupadxs, y con enormes gastos para la provincia.

Sin ir más lejos, cuando se desarrolló la final de la Copa Maradona en el mismo Estadio en enero pasado “las reparticiones se pusieron manos a la obra con diversas tareas. Entre ellas, labores relativas a pintura, refacciones eléctricas, mantenimiento de sanitarios, cableado, térmica. También se llevaron a cabo trabajos de reparación y mantenimiento del mobiliario de los vestuarios, restauración de las cabinas de prensa, pintura de banco de suplentes y estructura de plateas” (Si San Juan, 16/01), exponiendo las enormes fortunas que implica recibir la semifinal y la final de una Copa en la provincia.

San Juan se encuentra en la misma directiva que el gobierno nacional, con políticas manoteadas a último momento y con escasos recursos para afrontar el déficit económico y de salud que implica la pandemia en curso.

Es necesaria, de manera urgente, una intervención independiente de los y de las trabajadoras, que arranque al gobierno provincial los recursos necesarios para afrontar esta pandemia, no dejando nuestras vidas a merced de la cúpula de gobernadores que son totalmente ajenos a la realidad trabajadora. Una intervención organizada y centralizada, porque los y las trabajadoras somos los únicos que podemos darle una salida a esta crisis.

También te puede interesar:

Los gobiernos fundamentan el ajuste a la salud y la población.
Su implementación en provincia de Buenos Aires y otras partes del mundo.
El carácter irracional de la organización capitalista, un ataque al medioambiente.
La subordinación a los laboratorios y las potencias internacionales.
Durante el transcurso de la semana pasada, 7 asambleas de luchadores y luchadoras votaron un plan de lucha.