13/09/2021

San Juan: histórica elección de la izquierda sanjuanina

Duplicamos nuestra votación.

San Juan fue uno de los pocos distritos en que el Frente de Todos logró ganar la elección, con el 42,89% de los votos, superando a Junto Con Vos que obtuvo el 38.5%. Los números y la diferencia porcentual entre ambas fuerzas son semejantes a los de la elección para diputados nacionales de 2019. En la capital, sin embargo, se impuso la oposición con casi el 50% de los votos. Consenso Ishchigualasto, una formación cuyo dirigente afirma que en caso de ser electos integrarían el bloque de Juntos por el Cambio, obtuvo el 9%.

El Frente de Izquierda – Unidad hizo una extraordinaria elección, que duplica los niveles obtenidos en 2019. Fue del 6,89%, pero en algunos departamentos se eleva al 10%. Los números arrojados por el Diario Huarpe (13/9) marcan una elevada y marcada tendencia en Iglesia donde hemos conquistado el 9.15% de los votos quedando como tercera fuerza y en Jáchal marcando 9.46%.

En la interna del FIT-U, la lista del MST se impuso con el 53% sobre la 1A Unidad de la Izquierda, encabezada por Nicolás Mendez del Partido Obrero e integrada por Izquierda Socialista y el Partido de los Trabajadores Socialistas.

Nuestra campaña electoral y política nació y se desarrolló en el seno de las barriadas más golpeadas de la provincia y con el esfuerzo militante del Polo Obrero, y contando con la participación de más de 120 compañeros y compañeras en la fiscalización.

Hemos destacado con gran énfasis la lucha que están librando los y las trabajadoras de la salud por todas sus reivindicaciones, que piquetean con caravanazos todos los meses las calles céntricas denunciando el abandono estatal en las instituciones hospitalarias, exigiendo: sueldo digno, jubilación del 82% móvil y aplicación de la Ley de Carrera.

También estamos interviniendo en la lucha contra el megaproyecto minero Josemaría junto a la Asamblea Aguita Pura y en defensa de nuestro ambiente, remarcando la necesidad de luchar por un desarrollo sostenible, siendo capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Otro de los puntos más álgidos de nuestra campaña fue la denuncia del abandono estatal para les compañeres víctimas de violencia de género y el intento de cooptación de la cúpula del gobierno de Sergio Uñac a la rebelde ola verde; y por otro lado la denuncia al gobierno provincial por el abandono a los y las compañeras de los sectores más golpeados, exigiendo: plan de viviendas ya, conectividad para les pibes y trabajo genuino, junto al Polo Obrero.

Para el PO, queda planteado el desafío de organizar al partido, crecer y reclutar sobre la base del resultado electoral.

Contra los y las candidatas del ajuste y contra la opresión patronal, esta votación histórica para la izquierda y lxs luchadorxs nos deja en buenas condiciones para la elección de noviembre y nos posiciona como una real alternativa. Una alternativa obrera y socialista que peleará cara a cara, como siempre lo hizo, contra lxs dueñxs del poder no sólo en las calles sino también en las urnas.

Nuestro fraterno abrazo de lucha de cada compañere que se sumó a esta pelea en la provincia.

También te puede interesar:

El avance del Frente de Izquierda. Escribe Néstor Pitrola.
Redoblemos esfuerzos de cara a las elecciones generales para concluir una gran votación.
Por un Congreso Piquetero Nacional que elabore un programa político, un plan de lucha y que una los sectores explotados contra el ajuste.
La actualidad de nuestro planteo, luego de las Paso.
El Polo Obrero fue clave para la recomposición electoral.