Políticas

25/9/2014|1333

San Marcos Sierras: intimidaciones para el negocio inmobiliario

San Marcos Sierras


Un grave hecho de intimidación se vivió el pasado 12 de septiembre cuando un policía ambiental de la provincia de Córdoba, acompañado de un guardia de la comunidad Tulián y un testigo, ingresaron a la Sierra de Cuniputo por una denuncia de construcciones ilegales con desagües cercanos al arroyo Agua del Suncho. Cuando estaban por realizar la clausura fueron golpeados y obligados, a punta de pistola, a labrar un acta que declaraba que todo estaba en orden. Los atacantes se adjudican la posesión de las tierras de una reserva y, blandiendo sus vínculos con De la Sota, amenazaron con el despido del policía ambiental.


Están loteando y vendiendo terrenos en una reserva de monte de interés público, beneficiándose con una especulación inmobiliaria que elevó los precios de la tierra en San Marcos a valores inaccesibles para la mayor parte de los pobladores locales. Además de ser hábitat de la biodiversidad y patrimonio cultural del pueblo comechingón originario, la Reserva Natural Sierras del Cuniputo es una “fábrica de agua” imprescindible. De ser desmontada desertificaría toda la zona.


Días atrás se realizó la primera reunión del nuevo Consejo de Ordenamiento Territorial. Participaron autoridades municipales, docentes de la Escuela de Trabajo Social de la UNC, delegados elegidos por los vecinos de San Marcos e integrantes de las organizaciones sociales del pueblo. En la reunión se denunció la agresión, y se resolvió sacar una declaración condenatoria, realizar una amplia campaña de difusión y convocar a una asamblea de vecinos para definir las acciones a seguir.


– No al desmonte indiscriminado.

– Basta de loteos y construcciones ilegales permitidas por catastro y amparadas en las “zonas grises” que fomenta el gobierno provincial.

– Inmediata resolución favorable al pedido de ampliación de éjido urbano.

– Por un crecimiento planificado de acuerdo con los recursos hídricos.

– Normalización de la provisión de agua del Río San Marcos. Apertura de la compuerta del Dique El Cajón.

– Padrón de la población con necesidades de vivienda.

– Reserva de tierras ociosas para vivienda de los pobladores a precios no especulativos.