Políticas

14/8/2008|1051

SAN MARTIN | Zagala, Maipú y Costa Esperanza se organizan

En diciembre de 2005, el intendente Ivoskus adhirió al plan nacional de viviendas. Inmediatamente después, junto al Ceamse, denunció por usurpación a los vecinos de Villa Lanzone y desalojó a unas 230 familias mediante un procedimiento policial que incluyó gases lacrimógenos, palos y heridos por balazos de goma. En 2007, Ivoskus concluyó su campaña electoral prometiendo que este año más de 62.000 ciudadanos de San Martín tendrían cloacas y que el 100% de los vecinos del distrito tendrían agua potable. Además, prometió, se construirían más de 6.000 viviendas.

Ninguna promesa se cumplió; la situación de las barriadas obreras se agravó. La Asamblea de Vecinos de Villa Hidalgo denunció que más de 100 familias están al borde de ser desalojadas por la municipalidad. En Costa Esperanza, más de 1.200 familias se encuentran sin los servicios esenciales desde hace mucho; ahora falta el agua, y la electricidad se corta casi todos los días (algo que también sucede en Villa Maipú y Zagala). La carencia de cloacas es común a casi todas las barriadas y existen 150.000 habitantes de San Martín con problemas de vivienda.

Ante esta situación, planteamos:

La expropiación de las tierras ocupadas o su cesión inmediata, en caso que sean fiscales, para proceder a la escrituración de las tierras a sus actuales y legítimos ocupantes.

La reinstalación de la red de agua potable allí donde los vecinos lo reclamen.

La construcción de reservorios de agua potable que garanticen el suministro y presión necesaria.

La construcción de jardines maternales que satisfagan la demanda de las mujeres trabajadoras de cada uno de nuestros barrios.

La construcción inmediata de un centro de emergencia sanitaria en cada barrio, con guardia clínica y pediátrica las 24 horas.

Un plan de obras públicas que incluya el entubamiento de los numerosos zanjones de San Martín y la instalación de cloacas, bajo control de los propios vecinos.

La provisión de energía eléctrica a todos en condiciones de seguridad.

Exención de impuestos municipales y pago de servicios a toda familia desocupada o bajo el nivel de pobreza.

Gas natural para todos y, entretanto, provisión gratuita de garrafas a toda familia por debajo del nivel de pobreza.

Carlos Suárez