07/10/1993 | 403

San Nicolás: El FIT, casi el 2%

Apenas una semana antes de las elecciones, las encuestas locales no atribuían al PJ más del 20% de los votos y un virtual empate con la UCR y el MODIN. Naldo Brunelli, el candidato “del lugar” había brillado por su ausencia durante toda la campaña electoral. La borrada obedecía a que muchos dirigentes locales del PJ sostenían la “inconveniencia” de pasear por San Nicolás al entregador de 6.000 puestos de trabajo en SOMISA.


Brunelli desembarcó, sin embargo, en la ciudad unos días antes de las elecciones, acompañado del Ministro de Trabajo Rodríguez, para anunciar con bombos y platillos la posible radicación de la empresa automotriz Mazda. En San Nicolás, las “gestiones” de Naldo consistieron en obtener de la CGT nicoleña un “compromiso de paz social” para con Mazda, que Brunelli se llevó bajo el brazo para exhibir a sus nuevos mandantes japoneses. “Muchos van a salir a decir que estamos decretando la esclavitud —reconoció el propio Brunelli al diario “Norte”— … pero las cosas están bien encaminadas”.


A la hora de votar, la lista de Pierri y Duhalde ofreció la posibilidad de trabajo (“esclavo”, al decir del propio Brunelli) ante una población condenada al desempleo en masa. Pero mientras la burocracia formulaba sus anuncios, la multinacional Mazda anunciaba, a su turno, el peor año de su historia, con pérdidas multimillonarias. La “paz social” de Brunelli no va a arrimar puesto de trabajo alguno, pero servirá para debilitar la organización gremial de los compañeros de Aceros Paraná y otras concentraciones obreras de la zona.


Estas maniobras no impidieron que en San Nicolás el oficialismo recibiera diez puntos menos que el promedio provincial (es decir un 25% abajo), que favorecieron en su mayor medida al MODIN.


 


El FIT


De acuerdo a un muestreo que abarca al 30 % de las mesas de la ciudad, el FIT obtuvo 1.300 votos, equivalentes al 1,8% de los votantes. La campaña electoral sirvió para impulsar un reagrupamiento de fuerzas del activismo de izquierda que se encontraba en completa dispersión luego de la crisis de IU y del Mas. Ello se tradujo en la posibilidad de formar una lista municipal, en el trabajo práctico que comenzaron a desplegar compañeros de la lista a favor del voto al FIT (recorridas casa por casa con volantes y boletas) y en la incorporación de compañeros para actuar como fiscales.

También te puede interesar:

Un informe de la UCA revela el hundimiento del poder adquisitivo y de los empleos en la Argentina.
En la población de 19 a 24 años la tasa de desempleo alcanza el 27,6% y la de trabajo informal 65%.
Alcanza al 40,9% de la población del gran Córdoba, unas 639 mil personas y unos 163 mil hogares.
Se realizó un masivo acto en las proximidades del poder legislativo de la ciudad.
El Indec publicó los resultados de una encuesta a jefes y jefas de hogar del Gran Buenos Aires.
Rechazamos las persecuciones y provocaciones de Alicia Kirchner contra la lucha de los enfermeros y el personal de salud en general.