04/12/2021

San Nicolás: la movilización popular frustró la sesión del Concejo

En ella se pretendía tratar el Proyecto de ordenanza fiscal y tarifaria y el manejo del Parque Aguiar.

Este jueves 2 de diciembre debía llevarse adelante la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de San Nicolás. En ella se pretendía tratar el Proyecto de ordenanza fiscal y tarifaria (aumentos) y el manejo del Parque Aguiar ahora llamado Ecoparque y las islas. La sesión no terminó llevándose a cabo tras la gran reacción popular.

Una población cada vez más consciente salió a reclamar contra los negociados inmobiliarios que se llevan a cabo tras la destrucción de la Reserva, ya perdiendo las características de reserva natural y por lo tanto dejando de estar protegida según las leyes de humedales. El intendente Manuel Passaglia (Juntos por el Cambio) modificó por completo el terreno, la flora, lo que afecta gravemente el estado del ecosistema nativo.

Sin perder tiempo, ampliando la frontera de posesiones y negociados las topadoras cruzaron el arroyo Yaguarón atropellando a los isleros que poseen tierras desde generaciones (llegan hasta 3 generaciones según testimonios, y otros más de 30 años). Los isleros dicen que ya están acostumbrados: “empiezan así y toman las tierras para algunos y para el Club Regatas”, el club elitista que fue favorecido otras veces también con fondos y «cesiones» municipales.

Los barrios organizados en el Polo Obrero tomaron como suyo estos reclamos y se llegaron al Concejo. Los gases y golpes fueron la recepción de quienes gobiernan.

Le va agarrando gusto a la mano dura Manuel Passaglia, el intendente que desatiende los reclamos populares recluido no sabemos dónde y con la policía por delante. en sesión extraordinaria de concejales los gases hacia las organizaciones y vecinos movilizados no se hicieron esperar.

Ya ejecutó hace un tiempo atrás el brutal desalojo (hospitalizados con fracturas) y posterior detención contra los ambientalistas que custodiaban en forma pacífica la reserva Rafael de Aguiar.

Desoye y pretende judicializar los reclamos de los empleados municipales que tras el fallo del Ministerio del Trabajo a que sea efectivo el pago los haberes adeudados y las mejoras en condiciones de trabajo,aún sigue sin cumplir el pago y las mejoras mientras amedrenta con causas judiciales contra los que ganaron las calles por sus reclamos.

Rechazamos el avasallamiento de la Reserva Parque Aguiar y de las islas en las que se desaloja a los isleros.

Denunciamos el accionar violento y represivo que va en aumento de una intendencia que así defiende los negociados inmobiliarios de su clan y de sus amigos.

También te puede interesar:

En reclamo de un mar sin petroleras.
Se levantan las acciones de lucha de este miércoles 19, pero se mantiene el estado de alerta
Se movilizarán este miércoles por el incumplimiento de los acuerdos con el gobierno.
Patoteada playera y zona liberada por la Bonaerense.