11/07/2017

San Rafael: repudiamos la represión policial en el Barrio Los Filtros

Vecinos que se calefaccionaban con un fogón fueron heridos con gas pimienta y balas de goma por la policía del intendente Emir Félix.


Desde el Partido Obrero-Frente de Izquierda repudiamos la violenta represión sufrida por un grupo de vecinos del Barrio Los Filtros, ocurrida el domingo 9, a cargo de la Policía de San Rafael, en un brutal y desmedido operativo que contó con la presencia de más de treinta efectivos, balas de goma y gas pimienta.


 


El “delito” esgrimido por la fuerza policial fue el intento de menores de edad de calefaccionarse recurriendo a un fogón a leña en una esquina del barrio. Ante las primeras golpizas, uno de los menores alertó a su familia y los vecinos salieron a las calles a alejar a la policía, con el objetivo de frenar la represión. La Policía recrudeció el ataque contra los más de sesenta vecinos que concurrieron a solidarizarse, causando heridos de bala de goma, y gas pimienta.


 


Denunciamos la política de hostigamiento permanente a las barriadas populares, en particular para con los vecinos del Barrio Los Filtros. La presencia policial en el barrio cumple el sólo objetivo del amedrentamiento sistemático, particularmente a la juventud.


 


La política del gobierno de Cambiemos en Mendoza es acompañada por la Intendencia del PJ sanrafaelino, aplicando tarifazos en los combustibles, en el transporte público, profundizando el saqueo al bolsillo popular con la inflación y devaluación, con despidos en el sector agropecuario e industrial, agravando la falta de acceso a la vivienda y a los servicios básicos; esto lo combinan con la represión policial a las familias trabajadoras, a los jóvenes, profundizando el control social al servicio de los ajustadores.


 


Responsabilizamos al municipio y al intendente Emir Félix (PJ) por la integridad física de los vecinos heridos. Tres de ellos se encuentran en recuperación, producto de las heridas  y traumatismos generados por el impacto de los perdigones. Los afectados por el gas pimienta –entre ellos, un compañero del Partido Obrero-FIT– se encuentran recuperados.


 


Entendemos que no fue un acto desmesurado de la fuerza policial, ya que ésta responde a mandos superiores que tienen vértice en el ejecutivo municipal. Reclamamos una investigación independiente del accionar policial.


 


Convocamos a todas las organizaciones, sindicales, sociales y políticas, a repudiar esta brutal represión y a solidarizarse con los vecinos.


 


Abajo el ajuste y la represión.


 

En esta nota

También te puede interesar:

La Facultad de Derecho promueve un seminario con Alfredo Jofré, ex ministro con varias denuncias.
El intendente Iglesias recortó el salario del combativo delegado municipal y referente del Frente de Izquierda.
Vamos por la inmediata reintegración de los descuentos.
Los trabajadores y los comedores barriales, en el foco de exposición.