Políticas

20/2/2024

San Salvador de Jujuy: a $480 el colectivo en marzo

Basta de negocios a costa de los trabajadores.

El Intendente Chuli premia a las empresas extorsionadoras y les otorga un aumento de boleto imposible de pagar para los trabajadores jujeños. El recorte de los subsidios nacionales de Milei llevó a las empresas a hacer un lockout patronal y no liquidar los salarios de febrero a los choferes. De esta manera, obligó a la UTA a convocar un paro por tiempo indeterminado que ya lleva 4 días; pero lamentablemente el reclamo de UTA se presta a la extorsión de las empresas exigiendo una resolución al conflicto favorable a las empresas.

La forma de habilitar aumentos -ahora indexados mensualmente- por parte del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy y el intendente Chuli es una fórmula que no tiene en cuenta los subsidios. Solo con el cobro del boleto las empresas se garantizan una rentabilidad mínima y con los subsidios una rentabilidad máxima. Es un negocio fabuloso.

Es urgente abrir los libros contables de las empresas para conocer los verdaderos costos del funcionamiento de transporte. El salario de los choferes, el combustible y el mantenimiento deberían ser las únicas variables para sostener un servicio público de calidad. Estos enormes aumentos son irracionales para un servicio pésimo que no funciona de noche, ni tiene la frecuencia adecuada y no ingresa a decenas de barrios de Alto Comedero.

Preparemos una enorme movilización al municipio contra este nuevo tarifazo y reclamemos la estatización del transporte bajo control de los choferes y usuarios. Basta de negocios a costa de los trabajadores.