27/04/2000 | 664

Santa Cruz: Defendamos nuestros derechos

La Cámara de Diputados aprobó el compromiso federal firmado por Kirchner y De la Rúa en diciembre, que dice textualmente: Punto 12: … «Las Cajas continuarán administradas por las provincias…, quienes armonizarán en un plazo de 180 días sus sistemas… de jubilaciones… en función de las pautas nacionales en cuanto al régimen de aportes y contribuciones, así como de los requisitos para acceder a los beneficios en el futuro».


Es muy claro que las pautas nacionales para jubilarse son los 65 años de edad y mucho más tiempo de aportes que el que rige en nuestras provincias.


Por si fuera poco, están planteando un aporte de los jubilados que es simplemente una rebaja de las jubilaciones. Quieren arrebatar a los empleados públicos la única conquista importante que nos queda, que es la jubilación.


Para vender este paquete nos dicen que la Caja tiene déficit, pero ocultan que los aportes patronales a la Caja son, en Santa Cruz, los más bajos del país.


El FUT desafía a realizar un debate público con participación de los gremios y de todos los sectores interesados, y exige al gobierno que publique todas las cifras que oculta para inflar lo que llama el «déficit»de la Caja. Comisión obrera para investigar y controlar la utilización de los fondos.


Para consumar este ataque el clan no estuvo solo, contó con la colaboración de los diputados de la Convergencia (UCR, Frepaso, y los menemistas del Mofesa), que se posicionaron como «opositores»planteando el agregado de una cláusula ridícula al acuerdo y aprobando lo que es importante. El miembro informante del PJ planteó en forma descarnada la esencia del acuerdo: dijo que al igual que los pactos firmados con el menemismo, éste también significa un apriete a las provincias, pero fundamentó aprobarlo en base a que hay un artículo que los autoriza a utilizar en forma discrecional los fondos asignados a fines específicos, por ejemplo los destinados a la construcción de viviendas, y definió esto como una ventaja, confundiendo ex profeso los intereses del clan al que pertenece, con los intereses del pueblo. El diputado Di Tulio, de la UCR, confesó que su aprobación del acuerdo significaba una contradicción, pues el pacto era de ajuste, pero lo hacía apoyando a De la Rúa. En síntesis, nuevamente la Cámara de Diputados actuó como agente directo de los intereses del FMI, y se apresta a reformar en un plazo muy corto la ley jubilatoria provincial para cumplir con esas exigencias. Llamamos a organizar la movilización popular para defender los derechos jubilatorios.


La reforma jubilatoria no debe pasar.

También te puede interesar:

Pobreza, ajuste y pandemia. Panorama político de la semana.
Respuesta a un artículo publicado en Página 12.
El alza del blue y el contado con liqui muestran que la posibilidad de una corrida sigue latente.
Se trata de una cifra ínfima en comparación a la proyección realizada en el Presupuesto 2021.
La burocracia sindical pacta con Capitanich un nuevo acuerdo ruinoso.
Extranjerización de las exportaciones, inflación y fuga de capitales.