10/05/2012 | 1221

Santa Cruz: el plenario de trabajadores tomó posición sobre YPF

Con la presencia de cerca de cien compañeros se desarrolló el sábado 28 de abril, en Caleta Olivia, el tercer plenario de trabajadores convocado por la Mesa de unidad sindical.


Un tercio de sus participantes fue aportado por las agrupaciones sindicales vinculadas con el Partido Obrero y por el Polo Obrero, con delegaciones de Río Gallegos y Los Antiguos, además de los compañeros de Caleta.


Mocionamos un paro y movilización para mayo, pero la mesa transformó esta propuesta en una "jornada de lucha" a la que cada gremio dotaría de contenido.


El debate sobre la salud derivó en poner en cuestión la ley de arancelamiento hospitalario, que es el pilar de la semiprivatización de los hospitales en la provincia.


Se aprobó una moción para que el gobierno promulgue una ley ya votada, que reduce los intereses de los préstamos personales a jubilados y empleados públicos, quienes en la actualidad están siendo esquilmados por la usura de bancos y financieras ligadas al poder.


Sobre el tema YPF se adoptó la consigna "Estatización de los hidrocarburos sin indemnización y bajo gestión de los trabajadores y técnicos".


Todas las intervenciones en el plenario repudiaron la maniobra del gobierno pseudonacionalista, sobre YPF, como una mentira.


En tanto, la situación provincial es que no se cobrarían los sueldos en fecha, la realidad puede rápidamente superar la relativa tibieza de este encuentro, que vale como espacio de debate y fortalece una metodología de asamblea de bases.

En esta nota