Políticas

13/3/2023

Santa Cruz: en Las Heras necesitamos una “oposición” que defienda a la clase obrera

Respecto a la propuesta del Partido Vecinal de de integrar una alianza "amplia".

Imagen: Corresponsal.

El 1° de marzo, el Partido Vecinal de Las Heras (Santa Cruz), que se encuentra en formación y que lleva como candidato al periodista Claudio Crespo, se acercó al local del Partido Obrero para proponer una alianza para las próximas elecciones. Esta alianza ya estaría conversada con otros sectores como el peronismo, el radicalismo, e incluso también con los libertarios, que si bien no se presentarían en estas elecciones le darían su apoyo. La idea del Partido Vecinal es hablar con todos los sectores más allá de sus pensamientos o ideologías para construir una alianza que le pueda ganar las elecciones al actual intendente del pueblo, Jose Maria Carambia.

La respuesta del Partido Obrero fue contundente contra una alianza de este tipo, argumentando que es un partido que defiende a la clase obrera con un programa político obrero y socialista, y desde esta defensa se lleva adelante la intervención electoral.

Nada une tampoco al Partido Obrero con el actual intendente Carambia, que lleva un mero embellecimiento del pueblo a costillas de una brutal precarización laboral, y con sueldos de miseria a lxs trabajadorxs municipales. Este “embellecimiento” no ha podido ocultar los diez suicidios que se sucedieron en los últimos meses del 2022, ni tampoco la gran desocupación que existe y la falta de oportunidades a nuestros jóvenes.

Contra esta política, el Partido Obrero está a favor de una alianza de unidad para luchar, para derrotar el ajuste y la precarización laboral. Pero no una unidad con los partidos del ajuste, como el peronismo, el radicalismo y variantes como el PRO, que han entregado al gran capital el petróleo, el oro, las riquezas naturales y han hundido al pueblo trabajador en la miseria. Mucho menos una alianza con los supuestos “libertarios”, que hablan de la libertad pero para el capital y las corporaciones, para no cumplir con ninguna ley laboral existente y que tengan la libertad de explotar a los trabajadores sin ninguna protección legal para los obreros.

Ciertos partidos vecinales llegan al poder construyendo alianzas pero luego les es muy fácil acomodarse, como ocurre con el actual intendente que viene de la mano de un partido vecinal (Movere) y negocia al mejor postor su ubicación junto a los políticos capitalistas que gobiernan y han gobernado la provincia y el país.

Desde el Partido Obrero se seguirá dialogando con vecinos como Crespo, que siempre ha tenido la mayor apertura de su radio para difundir las ideas del Partido Obrero y el Polo Obrero. Pero una verdadera “oposición” en Las Heras debe sustentarse en un proyecto político donde el protagonismo lo tengan los propios trabajadores y los objetivos sean terminar con las políticas de ajuste y generar trabajo genuino, en primer lugar con la remediación ambiental, en la ciudad y en los yacimientos. Esta es la lucha que viene desarrollando hace años el Polo Obrero y la única que abre un camino de salida para lxs trabajadorxs ocupadxs y desocupadxs.