Políticas

23/5/2017

Santa Cruz: entrevista con Nahir Castillo, referente de Padres Unidos

UJS


En estos días trascendió la noticia de la renuncia de la vocal por los padres del Consejo Provincial de Educación, Valeria Fulgueroso, quien será reemplazada por el segundo de la lista, Juan Manuel Canale. Ambos fueron electos como parte de la "Azul y Blanca", ligada al gobierno K, y con una participación ínfima de padres.


 


Entrevistamos a Nahir Castillo, referente de Padres Unidos, quienes venían demandando la renuncia de la vocal desde el inicio de las asambleas públicas.


 


-¿Cómo toman ustedes, desde Padres Unidos, la renuncia de la vocal del Consejo?


 


-Creemos que es lo que corresponde. Esta señora, en su mandato de cuatro años, nunca hizo nada por los chicos, no recorrió un establecimiento educativo, no se preocupó por la educación; en el primer momento que comenzamos la lucha yo me comuniqué con ella y me dijo que se sentía excedida y que me comunicara con el intendente o el diputado por pueblo (UCR). Por lo tanto, creo que en ese momento en que se sentía excedida por el cargo tendría que haber presentado la renuncia indeclinable, sin que nosotros tengamos que presentar una nota y exigirlo en los medios de comunicación. Igual tenemos que recordar que quien queda a cargo es Juan Manuel Canales, que ya cumplió un mandato de cuatro años, y tampoco hizo nada por los chicos ni se compenetró en saber cómo estaba la situación de la educación. Por lo tanto, también creemos que debe dar un paso al costado, no nos sentimos representados de ninguna manera por el señor. Nos parece que debe renunciar y la junta electoral debe convocar a elecciones.


 


-¿Qué posibilidades se abren?


 


-Ahora, como padres que estamos en lucha, compenetrados con la situación, tenemos que saber que es importante ir a votar en el día de las elecciones (si bien ellos eligen una fecha clave para que los padres no voten, en diciembre, donde la realidad es otra). Es poca la cantidad de padres que votan, pero este año tenemos que entender que estas personas son las que nos deberían haber representado en esta lucha y sin embargo no lo hicieron. Lo más lógico es que se llame a elecciones.


 


– Desde Padres Unidos vienen participando de las asambleas populares y la próxima semana harán lo mismo en el Cabildo Abierto de trabajadores que propone Adosac. ¿Por qué creen que es importante que cada vez más gente se sume a estos espacios?


 


-Porque cada día que recorro las calles noto un descontento con lo que está sucediendo, con los hechos de violencia que acarrea el accionar de este gobierno inoperante, insensible. Debemos sumarnos y seguir luchando día a día por la educación de nuestros hijos, por nuestros abuelos, por un salario digno, por la salud y por todo lo que nos está sucediendo. Ahora mismo estamos sin transporte de colectivo, lo que es terrible. Hay que seguir adelante y todos unidos: trabajadores, gremios, estudiantes, padres, jubilados. Hemos llegado a ser 10000 personas en las marchas, lo que significa que esta ciudad está despertando, hoy en día todos salimos cada vez más. El objetivo es volver a tener una vida digna, y esto lo vamos a conseguir luchando. Y por eso tenemos que sumarnos cada vez más a estos espacios y participar. Por eso me parece genial la asamblea abierta donde los vecinos realizan sus propuestas y entre todos votamos.


 


Desde el Partido Obrero entendemos que se debe llamar a elecciones y presentar una lista impulsada por los sectores en lucha y encabezada por referentes de Padres Unidos y realizar una campaña buscando el voto consciente de los padres, y así recuperar la vocalía para el movimiento que lucha contra el ajuste de los K.