15/11/2021

Santa Cruz: la izquierda se consolida y enfrenta una nueva etapa

El Frente de Todos quedó tercero y Claudio Vidal canalizó el voto de ruptura con el gobierno.

La elección santacruceña fue ganada por Cambiar Santa Cruz (Juntos por el Cambio), que de todos modos apenas retuvo la votación nominal lograda en las Paso y retrocedió en términos porcentuales desde el 39 al 35%, archivando el sueño de los dos diputados nacionales que con un 47% había conseguido en 2017. Obtiene, según las proyecciones, uno solo.

Claudio Vidal (secretario general del sindicato petrolero) ingresará a la Cámara de Diputados de la Nación por el partido SER. Relegó al tercer lugar al Frente de Todos, y creció 11 mil votos desde las Paso. Ha reagrupado a peronistas y radicales enojados con sus partidos. Su triunfo en los bastiones obreros del norte provincial y la cuenca carbonífera, mantiene en los marcos de un voto “peronista” a la gran mayoría de la clase obrera organizada, pero también a muchos desocupados y sectores medios, hartos de la camarilla kirchnerista. Su campaña estuvo basada en un despliegue formidable de dinero y aparato.

El kirchnerismo quedó tercero. Con un gran esfuerzo de la estructura de gobierno, sumó casi 5 mil votos desde las Paso y mantuvo un porcentaje del 27%, ingresando a la Cámara de Diputados, si bien fue derrotado el candidato Kaki González en su propio pueblo, Puerto Deseado.

Repasando, los tres escaños que se renovaban se reparten en partes iguales entre las tres fuerzas mencionadas.

La participación electoral, que llegó al 66% (alrededor de tres puntos por encima de las Paso), resulta muy baja y muestra que una parte importante de la población descree del sistema electoral, lo que se pudo palpar durante la campaña. Desde la izquierda intentamos entusiasmar a estos sectores para que nos acompañen, sin lograrlo en su mayoría. Este es uno de los desafíos planteados. La lucha cotidiana será el canal para la conquista de estos sectores.

En el marco de la histórica elección nacional del FIT-Unidad, la izquierda de Santa Cruz (sumadas sus listas) supera los 9 puntos totales, que se han repetido ya en varias elecciones legislativas. El FIT-Unidad sostiene los votos de las Paso, que ahora fueron el 7,04%. El Nuevo MAS obtuvo el 2,08%.

En el haber de la campaña del FIT-U se destaca la participación del Polo Obrero en toda la provincia, especialmente en Caleta Olivia y Las Heras, donde conseguimos los mejores porcentajes, además de Chaltén. Se realizaron actos comunes de las fuerzas del frente para cerrar la campaña en varias localidades y se armó una lista multicolor en la elección gremial del gremio docente Adosac que se realiza el 17/11, al igual que en el centro de estudiantes de la Universidad local (Unpa Río Gallegos) que fue ganado hace unos días por el Frente de Izquierda.

Fue importante la promoción de nuevos cuadros y en particular la instalación del dirigente de la juventud del Polo Obrero, Nicolás Gutiérrez, como figura política a escala provincial. La fusión de la lucha piquetera y la lucha política que ha caracterizado el ascenso de la izquierda en los principales bastiones del Gran Buenos Aires, se está produciendo también en Santa Cruz y ese es el rumbo que nos plantean los resultados electorales para el desarrollo de la izquierda.

El desafío político de superar los bloqueos y las falsas opciones como la de Vidal, pasa por profundizar la inserción en las barriadas, por la unidad de acción y por la formación política de las y los activistas que vienen a realizar por primera vez una experiencia de lucha junto a la izquierda, contra los aparatos del poder político.

También te puede interesar:

Tapa de Prensa Obrera N°1633.
Todos el 11 de diciembre a la Plaza contra el pacto entreguista. Escribe Néstor Pitrola
Desarrollemos a fondo una movilización de frente único con independencia de los gobiernos ajustadores.
Luego de la marcha a Plaza de Mayo contra el acuerdo con el FMI.