Políticas

3/9/2020

Santa Cruz: la rebelión hospitalaria detonó la salida del ministro de salud

Sec. Gral. CTA Santa Cruz

El desmanejo arbitrario con un bono para los hospitalarios, derivó en una rebelión en el Hospital de Río Gallegos y terminó siendo la gota que rebalsó el vaso de una gestión desastrosa ante la pandemia. El ministro de salud Juan Carlos Nadalich no soportó la presión y renunció.

El panorama de los contagios en Río Gallegos ha venido creciendo al punto de tener unos 1200 casos activos en una ciudad de 130.000 habitantes. La terapia intensiva está colapsada con el agravante de que el personal de salud está agotado.

Se suman las movilizaciones de estudiantes de enfermería a punto de recibirse y de auxiliares que han hecho cursos intensivos con prácticas en el hospital incluidas y que no les han dado la matrícula. Todos reclaman incorporarse a trabajar y son muy necesarios, mientras las autoridades vacilan y no resuelven el problema.

El estallido del hospital fue autoconvocado y ha sorprendido a los gremios que vienen participando del comité de crisis y tuvieron que jugar un papel de “mediadores” ante asambleas que rechazaron varias ofertas del Ejecutivo. La asamblea mostró la necesidad de que los trabajadores sean parte de las decisiones ante la pandemia, lo que las autoridades siguen bloqueando. El personal no ha sido hisopado, a pesar de múltiples reclamos y de promesas realizadas en el comité de crisis. La provincia está trasladando pacientes graves para internarlos en la terapia de El Calafate.

La crisis sanitaria se cruza con múltiples internas en el gobierno de Alicia Kirchner: el escándalo de una fiesta clandestina obligó a la gobernadora a echar a toda la cúpula de la empresa de Servicios Públicos.

El conflicto hospitalario sigue abierto. Nuevas asambleas se están desarrollando. El gobierno sostuvo su decreto y no ha ampliado la lista que perciba el bono. El nuevo ministro aún no se pronuncia.

La CTA clasista de Santa Cruz viene acompañando los reclamos hospitalarios desde el inicio de la pandemia y propone un programa: bono igualitario, mensual y para todos; incorporación inmediata de personal; efectivización de todo el personal de los hospitales; hisopados y elementos de protección personal; protocolos establecidos por los propios trabajadores.