26/09/2001 | 723

Santa Cruz: Los mineros desenmascaran a la Camara de Diputados

Cumpliendo el plan de lucha aprobado en el Congreso del Carbón de julio y en el Plenario Intergremial provincial del 31 de agosto, una delegación de 40 mineros se movilizó de Río Turbio a Río Gallegos para preparar la marcha comunitaria del próximo 4 de octubre.


Acompañados por dirigentes de Adosac y la CTA provincial, la movilización recorrió las calles desde la mañana del jueves 13, presentando en la Justicia provincial una denuncia por la estafa de 500.000 pesos que ha hecho Taselli (concesionario de YCRT) con los seguros que no pagó, y luego marchamos al Juzgado Federal, donde se radicó una denuncia penal por vaciamiento. Con bombos y redoblantes se ingresó al Concejo Deliberante, donde el tratamiento del tema pasó a comisiones.


Unos 20 mineros, dirigentes de Ate Río Turbio y la CTA fueron recibidos por el vicegobernador Acevedo en ausencia de Kirchner. Fue un diálogo tenso y sin respuestas concretas, donde además de la situación minera se entregó en nombre de la CTA provincial un petitorio relacionado con otros sectores del trabajo y especialmente de la plantas pesqueras de Caleta, donde hay afiliados a la Central.


Al salir los compañeros, se dirigieron con olla popular y todo a la Cámara, donde lograron ingresar y ocupar una de las dos tribunas.


Allí se desarrolló una experiencia imborrable, que comenzó cuando Luis González, en nombre de los mineros, dirigió un discurso a los integrantes de la otra barra, logrando impactar en la sensibilidad de los trabajadores y hasta en los «punteros» que estaban en la barra oficialista.


La negativa del bloque justicialista a tratar cualquier proyecto efectivo fuera de un «pedido de informes», motivó el cierre del debate, con el apoyo de los tres justicialistas que representan a la cuenca carbonífera, por lo cual fueron repudiados públicamente por los mineros, que interrumpieron permanentemente el debate durante más de tres horas. La tensión fue subiendo hasta que en un momento dado el diputado del ARI, Di Tullio, se levantó de la banca y se dirigió directamente a Ricardo Mercado, que estaba en la barra, agrediéndolo a golpes, lo que fue repelido por el dirigente de Adosac y del Fut, en medio de una batahola que derivó en cuarto intermedio, al volver del cual se pasó a otro tema y entonces los mineros y militantes presentes nos retiramos repudiando a todos los bloques de la Cámara.


A las 19 horas, se realizó una charla-debate en la Universidad. Participaron 150 personas, entre profesores, alumnos y mineros. Adiunpa (profesores universitarios) anunció su compromiso con la lucha emprendida y un representante del gremio de prensa denunció al gobierno por la presión hacia los medios, muestra de lo cual fue la deliberada rotura de un transmisor, que impidió la emisión en directo por TV de la sesión de la Cámara.


Contrastó la trascendencia de esta jornada de lucha, que ganó la tapa de diarios y semanarios locales, con la acción que un día antes había desarrollado el Frente de la Pobreza, que se limitó a formar la junta promotora de la consulta popular, con diputados de todos los bloques legislativos, es decir, con los mismos diputados que acaban de dar la espalda a los mineros.


La llamada «consulta popular» tiene en Santa Cruz un contenido oficialista.


Otro tanto ocurrió en Caleta Olivia, donde 15 horas de piquete en las puertas de Repsol arrancaron 7 meses más de subsidio de 600 pesos sin asignaciones familiares ni contraprestación laboral, para 156 compañeros desoc upados, en su mayoría ex petroleros. Un día después, el Frente de la pobreza pasó por Caleta… inadvertido, como no podía ser de otra manera.

También te puede interesar:

15.30 hs - Plaza de Mayo a Congreso.
Defendamos el ingreso de los trabajadores.
En la sede gremial se realizó un encuentro con referentes del partido evangélico UNO.
La integración de la CTA-A en el gobierno fondomonetarista de Alberto Fernández.