Políticas
7/5/2017
Santa Cruz: marcha de antorchas contra Alicia y Macri
Seguir
Partido Obrero Santa Cruz
En horas de la noche del viernes y convocada por la asamblea pública, se desarrolló en la capital provincial una masiva marcha de antorchas. Tras concentrar en el centro de la ciudad, los manifestantes marcharon hacia la Legislatura, pasaron por la Residencia oficial –donde se había desatado la brutal represión semanas atrás- y llegaron a Casa de gobierno para luego dirigirse nuevamente al centro de la ciudad donde se leyó el documento central. De la marcha participaron jubilados, docentes, estudiantes, judiciales, trabajadores en general y nuestro partido.
La marcha se dio tras conocerse la propuesta que le hiciera Alicia Kirchner al gobierno Nacional de reducir el déficit fiscal por medio de rebajas salariales, es decir, aumentos por debajo de la inflación y de la capacidad recaudatoria del Estado (se calcula que en 2017 la provincia recaudará un 25% más que en 2016 pero ofreció un 3% a los docentes) y un feroz endeudamiento que busca paliar la situación actual pero prepara las condiciones para una crisis de alcance mayor. A su vez, Alicia afirma que no va a despedir empleados ni va a entregar la caja de jubilaciones, algo que el pueblo no cree, por los despidos del kirchnerismo (por ejemplo en Desarrollo Social en 2015) y sus intentos de entregar las jubilaciones (2011) como así también por las declaraciones de los funcionarios del macrismo que le exigen a Alicia que copie el ajuste de su par Rosana Bertone, de Tierra del Fuego, quien arrasó con la caja de jubilaciones provincial.
También participaron de la marcha concejales y legisladores radicales haciendo demagogia y diciendo que “están donde deben estar”. Si hay algo que caracteriza al radicalismo en Santa Cruz es haber sido la muleta que necesitó el kirchnerismo para gobernar, es cómplice y co-responsable de la crisis en la provincia e intenta, al mismo tiempo, encubrir la responsabilidad del gobierno nacional en financiar a Santa Cruz sin condicionamientos. Hacen demagogia con los reclamos del pueblo pero no tienen iniciativa política porque su objetivo es dejar que Alicia haga el trabajo sucio del ajuste.
Por otra parte, nuestro partido tuvo una fuerte presencia, como en todas las marchas anteriores, con cánticos, venta de prensa y un volante para difundir nuestro planteo de salida a la crisis. En este sentido, proponemos la realización de asambleas públicas en todas las localidades de la provincia para que se elijan delegados con mandato y se construya un Congreso de trabajadores. Proponemos un impuesto de emergencia a los sectores concentrados de la economía (petroleras, mineras, pesqueras, casinos, supermercados, etc), la expropiación de los bienes de Lázaro Báez y la estatización del banco Santa Cruz bajo control de los trabajadores, así como el control del presupuesto y de los ingresos por parte de los trabajadores.
Del documento central –leído en la marcha- hay que destacar que denunció tanto al macrismo como al kirchnerismo como dos variables del ajuste. El documento decía: “estamos entre dos visiones políticas que parecen distintas, entre nación y provincia, pero cuyos resultados son similares. En todos los casos, la variable de ajuste somos nosotros". (en referencia a los trabajadores).
Para la semana que viene se convocó a una nueva asamblea pública el lunes; siguen los acampes y las tomas de las dependencias estatales y se espera que los docentes definan, en su congreso del domingo, parar nuevamente por toda la semana. También se prepara la marcha contra la impunidad de los genocidas.
Como dijo Miguel Del Plá en Plaza de Mayo, “la rebelión santacruceña es independiente de los Macri y de los Kirchner”, que requiere del frente único de clase para llevarlas al triunfo.
Foto: Jorge Riquelme