Políticas

30/11/2024

Santa Cruz: movilización gremial y crisis política

Segundo fracaso en el intento de adhesión al Rigi.

Movilización contra el RigiI en la cámara de diputados

El 28 de noviembre en el marco de un paro docente de 48 horas por salarios y otros reclamos, el Frente de Gremios convocó una movilización a la legislatura en contra de la adhesión de la provincia de Santa Cruz al Rigi.

Ya hace 40 días había fracasado una sesión donde ante la falta de los votos necesarios, el oficialismo había enviado el proyecto de vuelta a la comisión. En el bloque del partido oficialista se desenvuelve una crisis con renuncia forzada incluida. El diputado Valenzuela iba a ser reemplazado por el actual ministro deGobierno, Luxen, un hombre de confianza de Vidal y mano derecha en el gremio petrolero, que se especulaba iba a “poner orden” en una legislatura donde tienen una mayoría muy fina. Irónicamente el presidente de origen radical Fabián Leguizamónalu dijo a que esperaba a quien iba a traer “luz” a la legislatura.

Lo concreto es que Luxen no asumió y ante la decisión de una diputada originaria de Libres del Sur de votar en contra del Rigi el oficialismo quedó en minoría y para no llegar a una votación que archive el proyecto se vio obligado a pedir un cuarto intermedio que se extendió desde las 11 de la mañana hasta la 12 de la noche donde por reglamento la sesión caduca.


En la calle con vientos y batucada las bandas de camioneros y del Soem, grupos de viales y judiciales y una importante columna de ADoSaC, el centro de estudiantes de la universidad, los partidos de izquierda, el gremio de los legislativos y un grupo de funcionarios del intendente peronista Grasso -en total más 500 personas algunos desde las 8 de la mañana- se manifestaban copando toda la esquina. Activistas de
ATE y algunos dirigentes acompañaron, pero no se hicieron ver los principales dirigentes. Los legislativos colgaban carteles denunciando el aumento de sueldos del presidente de la Cámara y la ausencia del secretario de su sindicato.

Habían hecho correr la amenaza de que movilizarían los petroleros de Vidal a favor del Rigi provocando un enfrentamiento con la marcha del Frente Sindical. Nunca ocurrió. También se habló de que vendría la Uocra, pero la Uocra en realidad se movilizó en la ruta y en el centro por la reactivación de las represas.

Todo el día se mantuvo la guardia en la esquina de la legislatura. Casi 100 compañeros festejamos a las doce de la noche el fracaso de la sesión como un verdadero triunfo del aguante y de la campaña contra el Rigi

Habiendo finalizado las sesiones ordinarias, está prevista una extraordinaria que podría ser el 12 de diciembre por el presupuesto. En algún momento Vidal volverá a la carga con el Rigi pero ayer mostró el desgarro de su propia fuerza bajo la presión de un reclamo callejero.

La actitud del peronismo tiene una alta dosis de hipocresía, ya que ha sido precisamente Néstor Kirchner quien desde los 90 introdujo la megaminería, privatizó el petróleo y entregó la pesquería a las multinacionales, es decir colocó los recursos de Santa Cruz en manos del capital financiero internacional, abriendo el camino para el actual intento del gobernador Vidal de la mano de Milei de avanzar en nuevas
concesiones y entrega de los recursos en la tierra y en el mar.

Desde la Coordinadora Sindical Clasista venimos impulsando la realización de un plenario de trabajadores, delegados y dirigentes para fijar un programa y un plan de lucha contra los planes de ajuste y entrega del gobierno.

Milei no gobierna solo
El sostén de la burocracia y el peronismo. –
prensaobrera.com