20/05/2010 | 1129
SANTA CRUZ: SE FIRMÓ LA PRÓRROGA CON OXI

Peralta entrega el petróleo para financiar el déficit

Pocas horas después de que se aprobara en la Legislatura el marco regulatorio para la prórroga de las concesiones petroleras y de gas en Santa Cruz, la empresa OXI (Occidental Petroleum), de capitales norteamericanos, logró su inscripción y un par de semanas después presentó todos los engorrosos informes previstos en el marco mencionado. La instancia de negociación fue fulminante y el acuerdo se firmó en pocos días, debiendo pasar ahora a la Legislatura para su ratificación.

Por este acuerdo se extienden hasta 2026 todas las concesiones de áreas petroleras explotadas por OXI, a cambio de lo cual la empresa hará un depósito en tres cuotas trimestrales del canon por 100 millones de dólares, una suma aproximada a la mitad del déficit fiscal previsto para Santa Cruz en el presupuesto 2010.

El déficit fiscal –que sólo se cubriría por un año– mientras la petrolera se alza con una prórroga que valoriza violentamente su inversión.

Hay que recordar que Peralta cuestionó a los diputados por no aprobar en diciembre pasado el famoso marco regulatorio, lo que muestra que ya tenía avanzadas las gestiones, por lo menos con OXI.

El FUT-Partido Obrero reclama el rechazo de esta prórroga por la Legislatura y llama a las organizaciones obreras y populares a organizar una movilización contra la entrega del petróleo.

En esta nota