Políticas

16/3/2017

Santa Cruz: se profundiza la lucha docente

Por un congreso de bases provincial.


Nuevamente la provincia gobernada por Alicia Kirchner fue sacudida por una importantísima movilización de docentes de todas las localidades.


 


La enorme manifestación que recorrió las calles de Rio Gallegos fue acompañada por los jubilados, la coordinadora de estudiantes y dirigentes de gremios nucleados en la Mesa de Unidad Sindical, como Adiunpa, judiciales, Aprosa y ATE.


 


Luego de una toma por 24 horas del Ministerio de Economía, los docentes arrancaron el pago de parte de los salarios adeudados, aunque aún se les debe casi un tercio de los mismos. Desde hace meses que el gobierno no cumple con el pago en tiempo y forma de los haberes de los jubilados y de todos los trabajadores públicos de Santa Cruz.


 


El atraso en el pago de sueldos lleva la economía de los hogares de los trabajadores a un caos completo de vencimientos e intimaciones de todo tipo. Los comercios también comienzan a sentir la falta de circulante. La Caja de Servicios corta las prestaciones todas las semanas por los atrasos en farmacias o especialistas. Los descuentos para alimentos no llegan en tiempo y forma a las madres. El ajuste también se vive con despidos en el petróleo y en YCRT, en el Estado provincial y en la construcción.


 


El gobierno de AK propuso un “acuerdo social” con los sectores en conflicto; a los docentes, en particular, les pidió volver a las aulas. El gobierno solo tiene intenciones de que los trabajadores acepten las condiciones actuales del ajuste del Estado.


 


El camino es el de la lucha. Así lo hicieron los judiciales, que recuperaron la ley de enganche nacional salarial y un aumento del 37%. Con este triunfo en sus manos llevaron toda su solidaridad a los docentes en huelga que se movilizaron ayer.


 


La oposición de Costa-Zuvic espera que el gobierno de Alicia haga el “trabajo sucio” para postularse como relevo. Debemos ser los trabajadores los que forjemos una salida a la crisis.


 


Es por ello que el Partido Obrero y la Coordinadora Sindical Clasista le propusimos a la Mesa de Unidad Sindical un plan de asambleas en los lugares de trabajo, que se voten delegados y se confluya en un gran plenario de trabajadores para votar un plan de lucha y de salida a la crisis en curso.


 


 


También te puede interesar: