Políticas

27/4/2006|943

Santa Fe contra la impunidad


—¿Cómo está organizada la Marcha de las Antorchas?


 


Teresa: —Somos un grupo de inundados que luchamos para barrer la impunidad; queremos juicio y castigo a los inundadores, y el principal inundador es Carlos Alberto Reutemann.


 


Susana : —La impunidad es lo que impide en nuestra provincia y en nuestro país que la Justicia avance y actué, porque la Justicia es amiga de los poderes políticos que están en el gobierno, por lo tanto, esos jueces amigos impiden que se haga justicia, entonces luchar contra la impunidad es lo mismo que lograr la justicia, que es nuestro gran objetivo.


 


— Por luchar fueron procesados, ¿cuáles fueron los cargos?


 


—En 2003, siendo parte de la Carpa Negra, fue procesada una compañera, Graciela García, acusada de hurto de luz; y en 2005 fuimos a entregar un documento al juez De la Torre, hicimos una marcha pacífica y silenciosa en Tribunales, y como no nos quiso recibir bajamos al subsuelo diciendo nuestras consignas y leímos en voz alta un documento donde pedíamos esa justicia, que la causa siga, que lo indague a Reutemann…; no fuimos recibidos, se nos planteó que no retiremos, leímos el documento y nos fuimos. A los tres meses, les llegaron dos citaciones a dos compañeros de la marcha (Graciela y Cacho) y fueron procesados por eso. Por orden de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, la misma le ordena al juez Valli que intervenga en este hecho, que para él es un delito; después el juez Valli se recusa, y lo toma otro juez, que hace el sobreseimiento de la causa, porque no tiene mérito.


 


—Ustedes entregaron en mano a Kirchner documentación y pruebas que señalaban las responsabilidades políticas de la inundación. ¿Qué respuesta obtuvieron?


 


Teresa: —Absolutamente ninguna. Nos dio una tarjeta, tratamos de comunicarnos pero siempre el que nos atendía desconocía del tema o no estaba autorizado a darnos información. La única respuesta que obtuvimos fue, al mes, el nombramiento como ministro de Justicia de la Nación de Rosatti, quien figuraba en nuestros documentos y pruebas.


 


— ¿Cómo sigue la lucha?


 


Susana: —Nosotras estamos convencidas de que la única lucha que se pierde es la que se abandona. Estamos muy firmes, ahora nuestro compromiso tiene caras; nosotros somos compañeras, hemos entablado un compromiso con los participantes de la marcha y nos damos fuerzas entre todos para estar vigentes y estar, como siempre decimos nosotros, haciendo acciones, para que la causa inundación no prescriba, no se pierda, para que esté siempre vigente y no perdemos ninguna instancia para lograr esa justicia.