Políticas

10/3/2017

Santa Fe: el narcotráfico no se enfrenta de la mano de sus cómplices

El mal camino del diputado Del Frade

Concejal Capitan Bermudez del PO-FIT


El diputado provincial Carlos Del Frade, del Frente Social y Popular, presentó en diciembre pasado -junto a Héctor Cavallero (FpV) y a Armando Traferri (senador del PJ por el departamento de San Lorenzo) un proyecto legislativo conjunto para formar una “comisión investigadora bicameral (senadores y diputados) contra el narcotráfico en Santa Fe”.


 


El proyecto ya fue aprobado en el Senado provincial, y en este 2017 deberá ser tratado en Diputados.


 


Del Frade y el Frente Social y Popular se han extraviado hace rato en el laberinto de la Legislatura, tejiendo alianzas con los históricos partidos políticos enemigos de los intereses populares de los santafesinos.


 


La crisis por el narcotráfico, los entramados delictivos del Estado, bandas y grupos económicos de Santa Fe y Rosario, tuvieron y tienen a Cavallero y Traferri ocupando lugares legislativos o ejecutivos (el primero fue intendente) sin que hubiera una sola acción práctica orientada a desmantelar el delito organizado.


 


Las “alianzas” con el PJ para enfrentar el narcotráfico no llevan a ningún lado. Son una lavada de cara a los partidos patronales, a cuyo seno llegan muchos lazos del negocio de la droga. El narcotráfico es el resultado de la brutal descomposición del Estado capitalista y de la criminalización de las finanzas frente a su propia crisis.


 


El mal camino


 


El proyecto, “propone otorgar facultades (a la comisión bicameral) para recibir denuncias y tomar mayor contacto con la Justicia Provincial y Federal” (El Litoral, 10/12). Y también “la constitución de comisiones mixtas integradas por fiscales provinciales y federales”.


 


Esto es inocuo desde el punto de vista del ataque al gran delito organizado, ya que el aparato judicial, en su conjunto, tiene fuertes vínculos comprobados con el narcotráfico.


 


Carlos Del Frade se ha ganado un reconocimiento por sus trabajo de investigación y denuncia del narcotráfico en Santa Fe. Sin embargo, las mejores y bien intencionadas investigaciones muestran su completa impotencia si no tienen como correlato una orientación política de combate a los narcos sin ataduras ni alianzas con aquellos que nada han hecho y nada hacen para enfrentarlos. Esto es estar a la altura de las denuncias volcadas.


 


Una lucha clasista contra el narcotráfico


 


Enfrentar al narcotráfico exige una acción política independiente de los trabajadores y de los sectores afectados, contra este Estado y las fuerzas políticas tradicionales que, con demagogia, pretenden exculparse de esta catástrofe social de la cual son responsables.


 


Frente a las “comisiones bicamerales”, defendemos las comisiones populares de derechos humanos, en contra de la impunidad y de lucha contra el narcotráfico, que son las únicas que denuncian los cientos de asesinatos y enfrentan esta barbarie.


 


Planteamos:


 


Apertura de los libros de las comisarías


 


Destitución de todas las cúpulas y miembros de la policía implicados en el narcotráfico y el abuso policial.


 


Basta de policía de gatillo fácil. Que las cuadros jerárquicos y los comisarios sean elegidos y revocados por el voto popular


 


Elección popular de Jueces y fiscales.


 


Nacionalización de los puertos privados sobre el río Paraná, del juego y de la banca.


 


Desmantelamiento de las bandas narcos y de la trata.


 


Por la movilización de los familiares y las organizaciones de lucha en una acción independiente contra el Estado